Los cerca de 2.700 trabajadores del personal de tierra del Grupo Iberia en el aeropuerto de Barcelona están llamados a la huelga este fin de semana. Los sindicatos reclaman que todos los trabajadores fijos a tiempo parcial pasen a serlo a tiempo completo, y convertir en fijos a 400 de los 1.000 trabajadores eventuales.
Sin acuerdo entre los sindicatos y el Grupo Iberia –que subraya que el comité sindical del aeropuerto de El Prat no tiene competencias para negociar conversiones de contratos-, se han convocado huelga para el sábado 27 y el domingo 28 de julio en las labores de asistencia en tierra (handling) y de mantenimiento.
Una huelga que no va a afectar sólo a las compañías del Grupo Iberia que operan en Barcelona (Iberia, Iberia Express y Vueling), sino que tendrá incidencia en las 27 compañías aéreas a las que el personal de tierra les da servicio en el aeropuerto catalán.
Ante esta situación, el Gobierno advierte de que más de un millar de vuelos podrían acabar viéndose afectados. De momento, Vueling -la mayor aerolínea de El Prat- ya ha comunicado la cancelación de un total de 112 vuelos este fin de semana (ver aquí el listado completo de vuelos suspendidos) pero la incidencia puede acabar siendo mayor.
El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos obligatorios para los paros. La orden ministerial protege la totalidad de los vuelos domésticos con las islas, el 54% de los servicios internacionales o los domésticos hacia destinos de la Península cuya alternativa de transporte sea de más de cinco horas de viaje, y sólo un 32% de los servicios peninsulares cuya alternativa de traslado sea de menos cinco horas de duración.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 2 Los grandes capos de la droga se esconden en Dubái
- 3 Marruecos, el vecino incómodo
- 4 Casi cuatro de cada 10 funcionarios de Muface están jubilados
- 5 Marruecos: Mohamed VI reaparece de compras en París
- 6 Deshumidificador tirado de precio en PcComponentes
- 7 El balance de cuatro años de guerra entre el Polisario y Marruecos
- 8 La estrategia de tensión de Marruecos por el armamento de Argelia
- 9 Menos poder para Meloni, negociar con Orbán y la declaración de Ribera