Iberia ha cifrado en un 22,19% y en un 15,3% el seguimiento de la segunda jornada de huelga de su personal de tierra convocada por UGT en los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat, mientras que el sindicato eleva el grado de adhesión al paro hasta el 70% de los trabajadores.
La aerolínea y el sindicato coincidieron no obstante en asegurar en sendos comunicados que la jornada se desarrolla con normalidad y sin incidentes.
Iberia Airport Services indica además que, al igual que en la víspera, durante este sábado se están cumpliendo los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la convocatoria, que coincide con el fin de semana de 'operación retorno' de las vacaciones de verano.
En cuanto al seguimiento al paro por parte de su personal de tierra, la compañía detalló que, hasta las 13.30 horas, se habían sumado al mismo el 22,19% de total de los trabajadores de Madrid que tenían posibilidad de hacerlo por no estar incluidos en servicios mínimos. En el caso del aeródromo de El Prat, el seguimiento era del 15,32%.
Así, la compañía detalló que hasta esa misma hora había atendido en el aeropuerto de Madrid un total de 184 vuelos, 103 salidas y 81 llegadas, mientras que en el de Barcelona, se había prestado atención a 227 vuelos, 118 salidas y 109 llegadas.
De su lado, UGT elevó hasta "más del 70%" la adhesión a la convocatoria, con lo que subrayó el "apoyo recibido" de los trabajadores a pesar de los que considera "abusivos servicios mínimos".
Los paros han obligado a cancelar este fin de semana 92 vuelos en Barcelona y 102 en Madrid
En un comunicado, el sindicato denunció que Iberia ha "sobredimensionado" la plantilla de estos días. En concreto, indicó que "el personal a tiempo parcial, tanto fijo como eventual, ha visto aumentadas sus jornadas y sus horas de contratación para el 30 y 31 de agosto".
UGT asegura que su gabinete jurídico estudiará estas acciones de la empresa con el fin de determinar si vulneran el derecho a la huelga. Además, pide a la empresa que se siente a negociar con "verdadera intención" de llegar a un acuerdo que "impida mantener este tipo de medidas reivindicativas".
Con esta huelga, el sindicato denuncia el "uso abusivo de la eventualidad en las contrataciones por parte de la empresa" y demanda un plan de empleo que "termine con esa perpetua eventualidad".
La convocatoria de este paro ha obligado a Iberia a cancelar seis vuelos de los previstos en Barcelona para este viernes y sábado, 30 y 31 de agosto, que se suman a los 92 vuelos cancelados por Vueling para los paros de esta semana (54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el domingo 31).
En Madrid Barajas se han suspendido 102 vuelos a Iberia entre este viernes y el sábado, incluyendo conexiones de Air Nostrum.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 3 Sánchez, ridículo imborrable
- 4 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 Aitor Esteban, sobre los socios del Gobierno: "Veo a algunos en otra onda, incluso con ganas de elecciones"
- 7 Felipe González: Los tiranos se van con los que caben en un avión
- 8 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 9 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram