El tren de Alta Velocidad (AVE) que une La Meca y Médina ha suspendido su servicio "hasta nuevo aviso", tras el incencio registrado en una de las estaciones que une la línea árabe, la de Yeda.
Así lo indicaron a Europa Press en fuentes del consorcio de empresas públicas y privadas españolas que construyó el denominado 'AVE del Desierto' y actualmente lo explota. La decisión de suspender el servicio tiene lugar tras el incendio registrado, por causas que aún se desconocen, en la estación de Yeda.
Se trata de una de las estaciones más importantes del corredor, pero no está aún bajo gestión del consorcio español dado que, según detalló este grupo, "aún quedan pendientes trabajos relativos a su adecuación y terminación".
El consorcio español, que sí gestiona las otras dos estaciones ya operativas de las cinco de la línea, aseguró, no obstante, en un comunicado que está "recabando información sobre las causas del incendio de Yeda".
Además, manifestó su "máxima disposición" a colaborar con las autoridades saudíes "en todo aquello que esté en su mano y consideren necesario para evitar daños personales y recuperar la normalidad lo antes posible".
La decisión de suspender el servicio tiene lugar tras el incendio registrado, por causas que aún se desconocen, en la estación de Yeda
La suspensión "hasta nuevo aviso" del AVE tiene lugar en el último día de los cinco a la semana en los que este tren circula por el momento. En la actualidad, el AVE Medina-La Meca presta sólo servicio de miércoles a domingo.
El incendio y la suspensión se registran asimismo en vísperas de que a mediados del próximo mes de octubre se cumpla un año de la puesta en servicio del AVE. No obstante, la puesta en marcha no fue a pleno rendimiento, sino gradual, dado que comenzó a circular cuatro días a la semana (de jueves a domingo) y a una velocidad de unos 200 kilómetros por hora, inferior a la prevista.
Esta previsto que el 'AVE del Desierto' vaya gradualmente aumentando sus circulaciones, servicios y su velocidad. De hecho, desde el pasado mes de febrero amplió el servicio, que actualmente es entre miércoles y domingo.
Renfe, como parte del consorcio de empresas españolas que logró el proyecto, es la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que supone su primer servicio fuera de España, que presta con trenes suministrados por Talgo.
Estimado en 7.100 millones de euros, fue conseguido en 2011 por un consorcio de empresas públicas y privadas que, además de Renfe y Talgo, conforman Adif, Ineco, OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga