Un total de 228 empresas se fueron de Cataluña en el tercer trimestre de este año, lo que eleva a más de 5.600 el número de compañías que han trasladado su sede desde esta comunidad autónoma desde finales de 2017, coincidiendo con el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre.
Por su parte, en el tercer trimestre del año 121 compañías regresaron a Cataluña, lo que eleva a casi 1.500 el número de compañías que lo han hecho desde finales de 2017. Con todo ello, Cataluña arroja entre julio y septiembre un saldo negativo de 107 empresas menos, que se sitúa en más de 4.100 desde el referéndum.
Por su parte, en el tercer trimestre del año se fueron de Madrid 307 compañías, lo que la sitúa a la cabeza por traslados. Sin embargo, llegaron a la comunidad 356 sociedades, la mayor cifra del periodo. Con estos datos, la Comunidad de Madrid presenta un saldo positivo de 49 compañías.
Estos datos están lejos de los que se observaron en 2017, en pleno conflicto catalán, cuando en solo tres meses 2.536 empresas se fueron de Cataluña y 2.541 recayeron en la Comunidad de Madrid.
Dos años después de la consulta ilegal del 1 de octubre y de la fallida declaración de independencia, han sido pocas las empresas que han anunciado su vuelta a Cataluña. Es el caso de Agbar, que lo hizo en septiembre de 2018.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 4 TVE corrige su mapa y separa Marruecos del Sáhara
- 5 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 6 Trump confunde a España con un país de los BRICS, a los que amenaza con ahogar a aranceles
- 7 Meloni y Xi Jinping: empieza el juego global de Trump
- 8 La UCO detecta a Aldama en 26 empresas repartidas entre España, Portugal y Ecuador
- 9 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'