La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha adjudicado a la empresa Telecyl el contrato para actuar como agente de incógnito o mystery shopper en la comprobación del proceso de comercialización de productos financieros de la red comercial de las entidades españolas durante los próximos dos años, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado.
El mes de septiembre, los licitantes se sometieron a la fase de juicio de valor, que solo superaron cuatro compañías: Bufete de Marketing SA, Inmark Europa, Telecyl S.A. y High Remark SL.
En dicha fase, Telecyl obtuvo los 30 puntos de máxima puntuación al clasificarse como "muy adecuada", ya que la firma y el equipo asignado han realizado más de cuatro comprobaciones sobre entidades bancarias y de seguros en los últimos cinco años y más de un miembro del equipo asignado cuenta con formación "muy adecuada" y experiencia de más de cuatro años, que eran los requisitos para alcanzar dicha puntuación. También obtuvieron los 30 puntos Bufete de Marketing e Inmark Europa, mientras que High Remark logró 15.
A continuación, tuvo lugar la fase de valoración de criterios evaluables mediante fórmula matemática, en la que la CNMV tuvo en cuenta el precio ofertado por cada licitante.
El encargo mínimo es de una comprobación y 100 visitas y el máximo de cinco comprobaciones y 1.200 visitas
Durante el plazo inicial de la contratación, el encargo mínimo es de una comprobación y 100 visitas, mientras que el máximo asciende a cinco comprobaciones, una de ella a varias entidades, y 1.200 visitas.
Telecyl presentó la oferta más económica, valorada en 37.350 euros para el primer caso y en 54.450 para el supuesto máximo. En el tramo final de la licitación, se disputó el contrato con Bufete de Marketing, cuya oferta estaba valorada entre 42.075 euros y 58.950 euros, puesto que los otros dos competidores excedían el presupuesto máximo autorizado (65.600 euros).
Finalmente, el supervisor de los mercados ha elegido a Telecyl para vigilar en modo mystery shopper la comercialización de productos bancarios, una adjudicación adelantada por Bolsamanía.
La CNMV tiene la función de recabar información sobre el grado de cumplimiento de las normas que afectan a los mercados de valores por las entidades supervisadas y, especialmente, respecto al modo en el que sus productos financieros están siendo comercializados.
Esta labor puede llevarse a cabo mediante sus propios empleados o con la colaboración de agentes externos que actúen de incógnito, los denominados mystery shoppers. Este segundo procedimiento está considerado como "muy recomendable" por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), por lo que la CNMV arrancó el pasado mes de julio un proceso para contratar a una empresa que utilice las técnicas de mystery shopping en investigaciones concretas a petición del supervisor de los mercados.
La empresa ganadora del concurso, que ha sido la vallisoletana Telecyl, se encargará de comprobar el modo en que las entidades supervisadas están comercializando estos productos, realizando visitas presenciales o llamadas a las sucursales u oficinas de atención al público de las entidades objeto de investigación, distribuidas por todo el territorio nacional, sin revelar que las comprobaciones se hacen por cuenta de la CNMV.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Los grandes capos de la droga se esconden en Dubái
- 3 Deshumidificador tirado de precio en PcComponentes
- 4 El volcán y la Dana
- 5 El rector de la Complutense admite que el caso de Begoña Gómez es único
- 6 Los 10 mejores pre entrenos de 2024, guía y comparativa
- 7 Los grupos mediáticos sufren uno de sus peores años
- 8 Así fue el caos judicial que dio impunidad a ETA
- 9 Las Grecas, más flamencas que malditas