La agencia de calificación crediticia Moody's prevé que la deuda pública española aumentará en las próximas décadas hasta situarse en el 125 % del PIB en 2040, debido al gasto que conllevará el envejecimiento de la población.
El envejecimiento producirá un impacto fiscal con incrementos del gasto, del déficit y de la deuda en varios países del mundo en ausencia de medidas que mitiguen su impacto, según un informe de la agencia.
Moody's prevé que la deuda disminuya en España en la década de 2020 para ir aumentando después en la de 2030 y situarse en el 125 % en 2040, evolución que seguirá también Grecia, que podría cerrar el periodo con una deuda pública equivalente al 150 % del PIB.
Mayor impacto tendrá el incremento de los gastos asociados a la longevidad en Italia y Japón, con aumentos de su deuda hasta superar el 250 % del PIB en 2040.
Si las primas de riesgo se ampliaran, los aumentos de la deuda serían mucho más marcados, advierte la agencia, que recuerda que aunque algunos países han comenzado a abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones, será más difícil abordar la reforma de los servicios sociales y de salud.
En este sentido señala que en 2040 el gasto en sanidad y pensiones públicas podría suponer una cuarta parte del PIB, a menos que se reduzca significativamente el gasto o se tomen medidas de eficiencia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Presupuestos a cambio de elecciones
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 8 La sociedad civil dice basta
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"