Telefónica confirmó hace un par de meses que buscaba de manera activa su plan para “monetizar” su enorme red de torres de telefonía repartida por todo el mundo y se marcó como objetivo conseguirlo en el próximo año como parte de su estrategia de reducir deuda y sostener el valor de la acción en bolsa.
La compañía entonces simplemente reconoció que estudiaba diferentes opciones para hacer caja con su red de infraestructuras, entre las que figura traspasar más torres a su filial Telxius. Ya ha empezado a hacerlo. Durante el tercer trimestre del año Telxius ha comprado 432 emplazamientos hasta ahora propiedad de Telefónica repartidos en España, Perú y Chile, a los que seguirán próximamente otros en Brasil, Alemania y Reino Unido.
Telefónica opera hasta ahora una cartera de unas 130.000 torres en todo el mundo y es propietaria, directamente o a través de filiales, de una cartera de 68.000 torres. Telxius –de la que Telefónica controla un 50,01% del capital, tras vender el 40% a KKR y el 9,99% a Amancio Ortega- es dueña de 18.000 y las 50.000 torres restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica. La operadora empieza a trasvasar parte de estos activos a su filial.
Telefónica ya creó Telxius en 2016 como parte de una estrategia de creación de valor con su red de infraestructuras. Ahora la compañía se ha marcado como objetivo lograr “más sinergias” a través de la compartición de redes y también, como subrayó el pasado septiembre, “capitalizar el interés” por su red de agentes privados y públicos.
Telxius cuenta actualmente con un portfolio de 18.130 torres, de las que 1.090 las ha adquirido en estos primeros nueve meses del año, con 361 de ellas de nueva construcción. En el tercer trimestre, es cuando Telxius ha comprado a Telefónica 432 torres y ha construido otras 148, según los datos facilitados por la operadora. Telxius ha obtenido hasta septiembre unos ingresos de 635 millones de euros, un 6,4 % más, y ha registrado un Oibda (resultado operativo antes de amortizaciones) de 381 millones e, un 36,4 % más que el año pasado.
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat