Grupo Red Eléctrica había fijado la diversificación de negocios y la expansión internacional como pilares de su nuevo plan estratégico. El grupo impulsó la diversificación con la compra del grupo español de satélites Hispasat por 933 millones de euros y ahora relanza su crecimiento exterior con su entrada en Brasil en la que será la mayor adquisición internacional de la compañía.
Red Eléctrica, a través de su filial internacional, y Grupo Energía Bogotá, han llegado a un acuerdo para adquirir conjuntamente, y a partes iguales, el 100% de la compañía brasileña Argo Energía (Argo Energia Empreendimentos e Participações), dedicada a la gestión de redes de transporte de alta tensión.
La operación, que supone una inversión para Grupo Red Eléctrica de 382 millones de euros, está sujeta a la autorización del regulador brasileño ANEEL y de la autoridad de competencia de Brasil, CADE. Hasta ahora, Argo Energía era propiedad de fondos gestionados por Patria Investments (fondo de capital riesgo brasileño en el que participa el gigante Blackstone) y Temasek (el fondo soberano de Singapur).
Con la adquisición del 50% de esta sociedad, Grupo Red Eléctrica inicia su actividad en Brasil y pasa a cogestionar por un periodo de 30 años tres concesiones eléctricas que suman 1.460 km de circuito de alta tensión (500 kV y 230 kV) y 11 subestaciones. El 80% de estos activos se encuentran en explotación desde el pasado mes de octubre. Los ingresos generados por Argo Energía ascenderán a 190 millones de euros una vez se encuentren operativas las tres concesiones.
Con esta compra, Grupo Red Eléctrica cumple uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2018-2022 para su desarrollo internacional. Esta apuesta se ha concretado desde julio de 2018 en la adquisición de activos en Chile y en Perú, y ahora en Brasil.
En julio de 2018 la compañía adquirió en Chile el 100% del capital social de la empresa Centinela Transmisión, propiedad de Minera Centinela, por un total de 103 millones de euros, con activos de explotación que incluyen tres líneas de 220 kV al norte del país.
Y en diciembre de 2018 se llegó a un acuerdo con Bow Power para adquirir el 100 % de CCNCM, sociedad concesionaria de la línea eléctrica de 220 kV Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba y las subestaciones asociadas, en la zona norte de Perú. La operación ascendió a 179 millones de euros. De esta forma, en este periodo las inversiones realizadas en los tres países latinoamericanos ascienden a un total de 664 millones de euros.
El acuerdo supone el primer paso para una alianza de largo recorrido y el desarrollo de proyectos conjuntos de transmisión eléctrica en Brasil, uno de los países con mayor desarrollo económico de la región. En la actualidad, Brasil es el principal mercado en el sector de transmisión de electricidad de Latinoamérica, con unas elevadas necesidades de expansión de su red eléctrica, cifradas en aproximadamente 55.000 km de nuevas líneas de alta tensión hasta 2028. Grupo Red Eléctrica y Grupo Energía Bogotá se alían con el objetivo de analizar y desarrollar nuevos proyectos de transmisión de electricidad en Brasil.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara