Se disparan los ERE en España liderados principalmente por los despidos en Santander, Caixabank, Vodafone y Ford.
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas subió un 32% en los nueve primeros meses en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta sumar 54.201 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En estos primeros nueve meses del año destacan los EREs de extinción puestos en marcha por Banco Santander, Caixabank y Vodafone, que en conjunto han afectado a más de 6.000 empleados, y las suspensiones de contrato en la factoría de Ford en la localidad valenciana de Almussafes, informa Europa Press.
Según Trabajo, las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo aumentaron un 0,5% entre enero y septiembre, hasta un total de 1.517, en tanto que los expedientes se redujeron un 8,3%, hasta 2.084 procedimientos.
Por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos se disparó un 40,4% en tasa interanual, hasta sumar 20.403 trabajadores.
El número de trabajadores afectados subió un 32% en los nueve primeros meses en comparación con el mismo periodo de 2018
Las suspensiones de contrato afectaron a 32.159 trabajadores, un 35,4% más, mientras que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 40%, hasta los 1.639 trabajadores.
Del total de procedimientos registrados hasta septiembre, el 87,8% contaban con acuerdo entre las partes, según los datos del Ministerio de Trabajo.
Por sectores, industria y servicios concentraron el mayor número de afectados por ERE en los nueve primeros meses, con 31.321 y 20.690 trabajadores, respectivamente, con un repunte del 42,5% en el primer caso y del 20,2% en el caso de los servicios.
La construcción, por su parte, registró 1.643 trabajadores afectados por regulaciones de empleo, un 41% más, en tanto que en la agricultura se vieron inmersos en un ERE un total de 547 trabajadores, un 17,7% menos que hasta septiembre del año pasado.
Por comunidades autónomas, la que registró un mayor número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo en el periodo enero-septiembre fue la Comunidad Valenciana, con 16.700 trabajadores implicados, cifra que multiplica por más de cuatro la del mismo periodo de 2018.
Por comunidades autónomas, la que registró un mayor número fue la Comunidad Valenciana, con 16.700 trabajadores implicados
Casi todos los trabajadores afectados en esta región se vieron inmersos en un ERE de suspensión de contrato (14.652). En ello han tenido mucho que ver los EREs temporales de suspensión de contratos que se han aplicado a lo largo de este año en la factoría de Ford en Almussafes.
Tras Comunidad Valenciana destacan Madrid, con 7.549 afectados (-23,4%); Cataluña, con 7.083 (+37,9%), y Galicia, con 3.619 afectados (+90,9%).
El número de trabajadores afectados por ERE bajó hasta septiembre en cinco comunidades y subió en doce y en Ceuta y Melilla.
Los mayores descensos se los anotaron Navarra (-79,8%) y La Rioja (-31,4%), mientras que los mayores ascensos correspondieron a Comunidad Valenciana (+334%), Cantabria (+110,3%) y Galicia (+90,9%).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes