El programa con el que pretenden gobernar PSOE y Unidas Podemos también reserva un hueco para la situación laboral de los bomberos. Según el documento distribuido este lunes por los dos partidos, si Pedro Sánchez es investido presidente trabajará por la "aprobación de una Ley del sector de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil".
El texto que han firmado Sánchez y Pablo Iglesias no entra en detalles pero sí da algunas pistas. Esa reforma legal debe establecer "los criterios básicos para la coordinación de la actuación de los servicios en todo el Estado y los derechos laborales de este personal, homologando las escalas, categorías y distintivos comunes en las comunidades autónomas".
Lo que pretende el gobierno de coalición es avanzar en la equiparación de las condiciones laborales del colectivo. O lo que es igual, reducir los desequilibrios existentes entre comunidades autónomas, que pagan y cuidan de distinta forma a sus bomberos siguiendo sus propias reglas.
El programa de PSOE y Podemos pretende garantizar "que la categoría profesional de bombero o bombera sea, como mínimo, C1 en todo el Estado, de conformidad con lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público".
Cambios para los bomberos forestales
Los dos partidos también abogan por la "aprobación de una Ley de bomberos forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil". "Esta norma establecerá obligaciones para las Administraciones competentes en relación con la elaboración de planes generales, territoriales, especiales y de autoprotección". También establecerá los derechos laborales del sector mediante la creación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales, que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, y los aspectos de salud y prevención de riesgos laborales, así como las categorías profesionales y sus especificaciones de formación.
Por último, el programa de gobierno apuesta por promover "la mejora de la estabilidad y condiciones de empleo en los servicios aéreos de rescate" y ç2de los recursos de los servicios de salvamento marítimo, fortaleciendo la estabilidad de su plantilla, su carácter civil y su función exclusiva de salvamento".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 Senén, el montañero perdido en los Picos de Europa que sobrevivió durante cuatro días
- 3 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 4 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 5 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 6 Llueve sobre el sanchismo-begoñismo
- 7 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 8 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 9 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”