La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que "no había ninguna razón de salud pública que ponga en riesgo la celebración" del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que ayer fue cancelado ante el abandono de numerosas empresas participantes por la crisis del coronavirus.
En una entrevista en la COPE, Calviño ha subrayado que España ha seguido en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y cuenta con "un sistema sanitario excelente", por lo que no hay motivos que pongan en riesgo eventos de este tipo.
La vicepresidente ha reconocido que la incertidumbre asociada a esta crisis sanitaria "está teniendo un impacto sobre determinadas decisiones" económicas, aunque es "demasiado pronto" para cuantificar su efecto sobre la economía española.
Con respecto a las previsiones macroeconómicas de invierno que publicará este jueves la Comisión Europea, Calviño ha adelantado que "están muy alineadas con la propia visión que tiene el Gobierno", que espera que la economía española crezca este año un 1,6 %.
Calviño ha destacado la necesidad de reducir el déficit y la deuda pública sin poner en riesgo el crecimiento y ha instado a valorar la evolución del empleo en función de la afiliación a la Seguridad Social y no de la tasa de paro, que se está viendo "muy influida" por el repunte de la población activa.
En la misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado este jueves que la suspensión del Mobile World Congress de Barcelona se deba a alguna alerta sanitaria por coronavirus en España y ha aludido a "otras razones" que habrían propiciado su cancelación, pero que no ha especificado.
"No es por ninguna alerta sanitaria en nuestro país, que estamos en una situación de respuesta muy buena", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo con la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu.
Calvo ha aludido a "otras razones" que habrían podido determinar la cancelación del congreso, decisión que se anunció este miércoles debido a las importantes anulaciones por parte de las empresas, pero no se debe a "razones sanitarias" ya que la situación de España está "francamente controlada".
La también ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes ha recalcado que los dos casos de coronavirus en España presentan una evolución "muy positiva" y ha destacado que los españoles en situación de cuarentena van a salir este jueves del hospital Gómez Ulla tras superar los 14 días de cuarentena.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga