El negocio de Amazon en España, bajo la lupa de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El organismo ha puesto en marcha un expediente para determinar si el gigante estadounidense del comercio online y la paquetería ha de ser considerado como operador postal, una condición que conlleva exigencias equiparables a las que está sometido Correos, salvo las de servicio público obligatorio.
La Dirección de Transportes y Sector Postal de la CNMC considera que existen indicios de que, en su actividad de comercio electrónico, Amazon presta servicios que tendrían la consideración de servicios postales.
la Ley Postal establece que los operadores postales han de presentar una declaración responsable que, junto con la protección de derechos fundamentales como el secreto en las comunicaciones postales, incluye el respeto a las normas que protegen los derechos de los trabajadores y los usuarios y los ordenamientos en materia tributaria o de inmigración.
Según advierte la CNMC, en este procedimiento se tendrán en cuenta las características de los envíos que gestiona Amazon, la actividad que realiza sobre ellos, la relación jurídica que mantiene con autónomos que realizan la distribución de sus paquetes, y con terceras empresas de paquetería, y la gestión de sus taquillas autoservicio, entre otros.
A partir de la notificación del acuerdo de inicio del procedimiento, la CNMC dispone de un periodo máximo de tres meses para su instrucción y resolución.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 4 Momento Aldama en el Congreso
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Aldama revela detalles del viaje de Delcy Rodríguez a España
- 8 Vidal-Quadras: detenido otro implicado en el ataque al fundador de Vox
- 9 El juez del ‘caso Koldo’ envía copia de la declaración de Aldama al Supremo