Lezo ha percibido una indemnización total de 11,3 millones de euros tras dejar a mediados del pasado mes de diciembre sus funciones ejecutivas como secretario general de la compañía.
Según consta en el informe anual de remuneraciones de los miembros del órgano rector de la petrolera remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Suárez de Lezo ha recibido 8,741 millones de euros como compensación económica diferida equivalente a tres anualidades de su retribución anual total.
Además, Suárez de Lezo, cuyas funciones ejecutivas se dieron por finalizadas a finales del año pasado de mutuo acuerdo y "a iniciativa y en interés de la compañía", aunque continúa siendo miembro del órgano rector como consejero externo, percibió un importe de 2,56 millones de euros como compensación económica por el pacto de no competencia postcontractual.
Así, percibió en 2019 una retribución total de 19,26 millones de euros, incluyendo esta indemnización. De ella, 983.000 euros correspondieron al sueldo, otros 2,996 millones de euros a retribución variable a largo plazo y 840.000 euros a retribución variable a corto plazo.
IMAZ PERCIBE 3,87 MILLONES, UN 9,4% MENOS.
Por su parte, el consejero delegado de Repsol y ya único miembro ejecutivo de la compañía, Josu Jon Imaz, recibió una retribución total de 3,878 millones de euros en 2019, un 9,4% menos que los 4,28 millones de euros del ejercicio anterior.
De esta cifra total, 1,2 millones de euros correspondieron al sueldo, mientras que 948.000 euros fueron en concepto de retribución variable a largo plazo y 803.000 euros a corto plazo. Además, el directivo percibió 177.000 euros en otros conceptos de remuneración fija, así como otros 177.000 euros por pertenencia a comisiones del consejo.
Asimismo, en la retribución se incluyen 254.000 euros por remuneración por sistemas de ahorro, cantidad que no ha sido percibida en metálico en este ejercicio, sino que son aportaciones que realiza la compañía a un fondo a acumular por el directivo, y otros 237.000 euros en concepto de beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados.
Por su parte, la retribución total del presidente de la compañía, Antonio Brufau, en 2019 fue de 2,919 millones de euros, casi un 6% menos que en el año anterior.
De esta retribución de Brufau, reelegido el año pasado para presidir la compañía por un último mandato -hasta 2023-, 2,5 millones de euros correspondieron a remuneración fija y 419.000 euros a otros conceptos. La remuneración fija del presidente no ha variado desde 2015.
Además, es beneficiario de una remuneración por otros conceptos, como seguro de vida e invalidez o seguro médico. No obstante, Brufau comunicó ya su intención de renunciar, a partir de la pasada junta general del grupo, al seguro de vida del que venía siendo beneficiario, cuyo coste ascendía a un importe de unos 300.000 euros.
Asimismo, Brufau tampoco devenga compensación económica alguna por terminación de su contrato. En 2015, cuando dejó las funciones ejecutivas, el directivo ya renunció al cobro de sus blindajes a cambio de que su retribución anual ascendiera a 2,5 millones de euros brutos anuales.
La remuneración total del consejo de administración de Repsol en 2019, en el que se contabiliza la retribución de las 17 personas que a lo largo del ejercicio han sido miembros del órgano rector, ascendió a un total de 30,17 millones de euros, algo más del doble de los 14,617 millones de euros a lo que ascendió en 2018 debido al pago de la indemnización a Suárez de Lezo, según informa Europa Press.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 3 Sánchez, ridículo imborrable
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 El secretario de Estado de Comunicación deja el cargo
- 6 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 7 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 8 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 9 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero