La Comisión Europea ha advertido este miércoles de que vincular de manera permanente las pensiones a la evolución del IPC compromete la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, al tiempo que ha subrayado que estas medidas favorecerían, sin medidas compensatorias, a los pensionistas actuales en detrimento de las nuevas generaciones.
Bruselas, en concreto, avisa en su informe sobre la economía española de las consecuencias que podrían tener los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de vincular de manera permanente la evolución de las pensiones al IPC y "disociar" sus niveles a cambios en la esperanza de vida de la población española.
"Eliminar ambos elementos de la reforma de 2013 corre el riesgo de beneficiar a los pensionistas de hoy a expensas de las futuras generaciones, salvo que se adopten medidas de compensación", remarca el documento.
"Si los cambios con respecto a la reforma de las pensiones de 2013 se hicieran de forma permanente y sin medidas de compensación adecuadas, el gasto en pensiones crecería significativamente y empeoraría la equidad intergeneracional en el medio y largo plazo", añade.
El texto, de hecho, señala que incluso aplicando "totalmente" la reforma de 2013, los pensionistas españoles seguirían contando en el largo plazo con una tasa de sustitución superior a la de la media comunitaria.
En particular, los servicios del Ejecutivo comunitario calculan que vincular de nuevo las pensiones a la inflación "podría conducir a un incremento en el gasto en pensiones para 2050 de aproximadamente el 4% del PIB. Además abolir el factor de sostenibilidad sumaría "al menos" un 0,7% del PIB al gasto en pensiones en el largo plazo.
Advertencias sobre la reforma laboral
La Comisión Europea también ha instado al Gobierno a evaluar de forma "cuidadosa" el impacto potencial que tendría cualquier modificación de la reforma laboral llevada a cabo en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y a "preservar" los aspectos más positivos de la misma, que "apoyó una sólida creación de empleo" durante la fase de recuperación.
"Será importante que sólo se adopten nuevas medidas tras una cuidada evaluación de su potencial impacto y manteniendo los logros de pasadas reformas", dice el informe comunitario.
Bruselas indica que el Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su "intención" de "revisar" aspectos de la última reforma laboral, sobre la que "se reconoce que apoyado una fuerte creación de empleo durante la recuperación".
"Las reformas laborales adoptadas en 2012 y 2013 en respuesta a la crisis han demostrado haber jugado un papel importante en la promoción de una recuperación rica en empleo que comenzó en 2014", apunta el documento, citando un informe de este año del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En concreto, señala que el nuevo Gobierno pretende restablecer el poder de negociación y "superar" la segmentación laboral. Estos cambios suponen, por ejemplo, abolir el límite de un año para la extensión automática de los convenios (ultraactividad) y recuperar la prevalencia de los convenios colectivos sectoriales frente a los acuerdos a nivel de empresa.
Con respecto a los últimos incrementos del salario mínimo inteprofesional (SMI), el informe destaca que han aumentado los costes laborales y todavía no ha sido cuantificado su efecto sobre la pobreza laboral.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno apunta a Mazón: "Es un frívolo y su gestión de la DANA ha sido catastrófica"
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 Jugarse la vida por el coche: noche trágica en un puente de Paiporta
- 4 La carta de la presidenta del CSIC sin respuesta del Gobierno
- 5 La peor DANA del siglo: ¿quién tiene la culpa?
- 6 Lecciones de un drama humano que todos deberíamos aprender
- 7 El choque con Brasil deja a Maduro aislado en Latinoamérica
- 8 Marlaska, Mazón y el pitido de la muerte
- 9 'Luces de bohemia': no te pongas estupendo