El Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 718 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento del 1,9% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del gestor eléctrico ascendió a 1.582,4 millones de euros a cierre del pasado año, lo que supone un 2,8% más que el obtenido en el ejercicio precedente.
El importe neto de la cifra de negocio alcanzó los 2.007,24 millones de euros, con un incremento del 3% debido al impacto de la adquisición de Hispasat, sociedad que consolida el grupo desde octubre.
En esta cifra de negocio se recoge la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, la actividad de telecomunicaciones que recoge por primera vez la vinculada al negocio satelital y alcanzó los 175,4 millones de euros y los ingresos derivados de la actividad internacional, que alcanzaron los 51,6 millones de euros. A esta cifra hay que añadir el 50% de los resultados de la empresa chilena TEN, que ascendieron a 7,6 millones de euros.
Red Eléctrica llevó a cabo a lo largo de 2019 inversiones por un importe total de 1.870 millones de euros, unas 3,4 veces lo invertido en 2018. De esta cifra, 396 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte de España, 225 millones de euros al desarrollo de la actividad internacional y 1.215 millones de euros a la actividad de telecomunicaciones, incluyendo en esta cifra el desembolso por la compra de Hispasat.
Y es que en 2019 el grupo avanzó en la actividad de diversificación prevista en su plan estratégico con esa adquisición de Hispasat, que le convierte en un importante agente en el mercado de telecomunicaciones, y dio el salto al mercado brasileña de transporte de electricidad con la compra de Argo, operación que prevé culminar en los próximos meses, cuando se obtengan los pertinentes permisos de las autoridades del país sudamericano.
La deuda crece hasta 6.025 millones
Como consecuencia de esta actividad inversora, la deuda financiera neta del grupo a 31 de diciembre se disparó hasta los 6.025,6 millones de euros, frente a los 4.682,7 de finales de 2018.
En lo que se refiere a la actividad de transporte de energía eléctrica en España y de operación de sistema durante el año 2019, Red Eléctrica indicó que ha estado orientada a facilitar la transición energética y permitir una adecuada integración de fuentes de generación de energía renovables, "con el objetivo último de impulsar el avance hacia una economía descarbonizada".
Así, se han mantenido unos elevados estándares de calidad de servicio con una disponibilidad superior del 98% en la Península, del 96,9% en Baleares y del 98,9% en Canarias. La generación nacional procedente de fuentes renovables ha alcanzado el 37,5% y la producción nacional libre de CO2 ha supuesto el 59,5% de la generación.
En lo que respecta al dividendo, el pasado 7 de enero Red Eléctrica repartió 0,2727 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio 2019, constituyendo este el primero de los dos desembolsos de los 1,0519 euros que se repartirán con cargo a ese ejercicio, un 7% más que en el ejercicio precedente tal y como lo contemplaba el plan Estratégico 2014-19, que también se incorporó en el plan estratégico 2018-22.
Retribución del consejo
Por otro lado, el consejo de administración de Red Eléctrica percibió una retribución total de 3,3 millones de euros en 2019, lo que supone un 1,5% menos que los 3,352 millones de euros abonados en 2018 a los miembros de su órgano rector, según datos del informe anual de retribuciones remitido por la compañía a la CNMV.
De esta retribución del consejo, un total de 546.000 euros correspondieron al hasta finales de enero presidente de la compañía, Jordi Sevilla, mientras que el actual consejero delegado, Roberto García Merino, recibió 543.000 euros.
Por su parte, el anterior consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, percibió 401.000 euros hasta su cese en mayo. Además, recibió una indemnización, como ya comunicó la compañía en julio, de 1,67 millones de euros, correspondiente a 853.000 euros por la liquidación mercantil y 818.000 euros equivalente a una anualidad por la extinción del contrato.
Sevilla, como está recogido en la política de retribuciones de la compañía, no percibió indemnización alguna por la terminación de su relación jurídico-laboral con la empresa como presidente.
Asimismo, al igual que en 2019, la compañía ha decidido mantener para 2020 su política de retribuciones al consejo de administración. De esta manera, la nueva presidenta, Beatriz Corredor, contará con una retribución anual igual a la de Jordi Sevilla, esos 546.000 euros para un ejercicio completo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 5 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 6 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 7 De la sintonía al desencuentro, así agoniza la relación entre Yolanda Díaz y Garamendi
- 8 Matt Gaetz se retira y no será el fiscal general de Estados Unidos
- 9 Un grupo de científicos descubren al 'Hombre Dragón': el hermano "robusto" del Homo Sapiens