Naturgy ha acordado con Eni y Egipto el fin de sus disputas por Unión Fenosa Gas (UFG), compañía participada al 50% por la española y la italiana, recibiendo el pago de 600 millones de dólares (unos 547 millones de euros) en efectivo y la mayoría de los activos de la sociedad fuera del país árabe, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España, valorados en unos 250 millones de dólares (unos 227 millones de euros) más.
Las partes han rubricado este jueves los acuerdos pertinentes, poniendo así fin a un conflicto que se remontaba a 2012, cuando se interrumpió la actividad de la planta de licuefacción de Damietta, y tienen la intención de completar la transacción durante el primer semestre de este año, según informó la compañía.
En concreto, el acuerdo valora el 100% de UFG en 1.500 millones de dólares (unos 1.365 millones de euros), de los cuales 1.200 millones de dólares (unos 1.092 millones de euros) corresponden a sus activos egipcios, incluidos los procedimientos legales pendientes, y los restantes 300 millones de dólares (unos 273 millones de euros) a los activos fuera de Egipto.
Fuentes del mercado indicaron a Europa Press que estos activos fuera del país árabe que se quedará Naturgy dentro del acuerdo están valorados en unos 250 millones de dólares (unos 227 millones de euros).
De esta manera, la compañía presidida por Francisco Reynés resuelve este largo litigio con su salida de Egipto y con el fin de su 'joint-venture' con Eni, además de no tener la obligación futura de comprar GNL de este país.
El grupo energético destacó que este acuerdo supone "un paso importante" para reducir gradualmente su exposición a contratos de suministro de gas y resuelve "una situación compleja" que se había prolongado desde 2012, "consumiendo tiempo y recursos significativos".
Además, destacó que reafirma su capacidad para reducir el perfil de riesgo y simplificar su presencia geográfica y de negocio, "con el objetivo de reasignar capital y recursos en aquellas áreas que maximicen la creación de valor a largo plazo para todos sus 'stakeholders', tal y como se prevé en el plan estratégico 2018-2022".
Reynés valoró "muy positivamente" este acuerdo, ya que supone "un avance claro" en los pilares principales de la 'hoja de ruta' de la compañía, al simplificar su presencia geográfica para focalizarse "en aquellas áreas que maximicen la creación de valor a largo plazo de nuestros principales negocios para los 'stakeholders' de la compañía".
Fallo favorable del Ciadi en 2018
En 2018, Unión Fenosa Gas ya había recibido un laudo favorable del Ciadi por el que condenaba a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros) por el conflicto abierto por Damietta.
Además, Naturgy, con el fin de respaldar el fallo del Ciadi, inició posteriormente los trámites de homologación del laudo en distintas jurisdicciones, como Reino Unido o Estados Unidos.
No obstante, la energética española siempre mostró a lo largo de estos últimos tiempos su deseo de mantener abiertas las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo con el que cerrar el conflicto.
En el desarrollo del proyecto de Damietta se destinaron unos 1.500 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros), arrancando su producción a finales de 2004 y realizando en 2005 su primer cargamento de gas natural licuado con destino a España.
Sin embargo, en 2012 se interrumpió su actividad, provocando provisiones millonarias cada ejercicio a la sociedad para cubrir el deterioro de la inversión.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"