La Unión Europea pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros y se utilizará para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes del bloque.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que este dinero se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los Estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral, así como que 7.500 millones serán liberados en los próximos días como aportación inicial.
"Es el momento de actuar", ha subrayado Von der Leyen en la conferencia de prensa, en la que también ha anunciado contactos diarios de coordinación entre los ministros de Sanidad y de Interior de los Veintisiete. La Unión Europea empleará "todas las herramientas necesarias" para superar la crisis del coronavirus, anunciaron este martes los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la videoconferencia con los líderes de todos los países de la UE.
Michel, por su parte, trasladó su "simpatía con Italia y otros Estados miembros" de la UE afectados por el virus y aseguró que las capitales han acordado actuar con un "enfoque conjunto y coordinación". Para ello, el Ejecutivo comunitario interpretará con la máxima flexibilidad las normas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, mensaje que va en línea con el que Bruselas le trasladó a Italia el pasado domingo después de que Roma informara de que su déficit se desviaría al menos del 2,2 % previsto al 2,5 % como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la propagación del COVID-19.
"Tenemos que actuar juntos y hacer lo que sea necesario y actuar rápidamente", agregó el presidente del Consejo Europeo, institución que representa a los Estados miembros de la UE, tras una inédita reunión telemática de unas tres horas.
La teleconferencia, que tuvo lugar después de que los ministros de Sanidad de los veintisiete Estados miembros celebraran en las últimas semanas dos consejos extraordinarios para abordar la respuesta al COVID-19, el último de ellos el viernes pasado, sirvió también para acordar que se reforzará la coordinación con conferencias diarias en materia de Sanidad e Interior y se diseñarán "directrices comunes".
Las capitales subrayaron la necesidad de frenar la propagación del virus, porque "la salud de los ciudadanos es la prioridad", pero subrayaron que "las medidas deben de ser proporcionales de forma que no tengan excesivas consecuencias en las sociedades en su conjunto".
Acordaron también analizar las necesidades de equipos médicos y proponer "iniciativas para prevenir penurias" a través de herramientas como licitaciones conjuntas y poner especial atención a las "máscaras y respidarodes". Además, se comprometieron a "reforzar los esfuerzos" en investigación, ámbito para el que la CE ya ha acordado destinar 140 millones de fondos públicos y privados para tratamientos, vacunas y diagnóstico y se creará un equipo de epidemiólogos de distintos Estados miembros.
"Lo más importante es ralentizar la propagación", dijo la presidenta de la Comisión Europea, quien avanzó que el Ejecutivo propondrá más medidas en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes y, si fuera necesario, los líderes debatirán sobre más herramientas en el próximo Consejo Europeo que se celebrará los próximos 26 y 26 de marzo.
Además del presidente del Consejo Europeo y los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE, en la cumbre digital participan también la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y la del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el máximo responsable del Eurogrupo, Mario Centeno.
Te puede interesar
-
Podemos apoya el paquete fiscal del Gobierno bajo el compromiso de aprobar el impuesto energético
-
"Borrell, estúpido": el insulto del ministro del Interior de Venezuela tras el rechazo a Maduro
-
Claves de una reforma fiscal que pone en juego la estabilidad de Sánchez en el Gobierno
-
Sánchez se come “los sapos” de Meloni y Orbán pero consigue que Ribera sea vicepresidenta
Lo más visto
- 1 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 6 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 7 Torres anuncia una demanda conjunta del PSOE contra Aldama y acusa a Feijóo de ser "portavoz de un delincuente confeso"
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso