El Eurogrupo se ha reunido este lunes para evaluar las medidas fiscales y monetarias que los países afectados por el coronavirus están poniendo en marcha. Sin embargo, no ha puesto nuevas acciones sobre la mesa.
Mario Centeno, ministro de Finanzas portugués y presidente del Eurogrupo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión que harán "lo que haga falta y más". "Protegeremos a nuestros ciudadanos y a nuestra moneda", ha añadido Centeno.
Según los cálculos de la Comisión Europea, los esfuerzos fiscales de los distintos países ascienden al 1% del PIB. En cuanto a las medidas para garantizar la liquidez, suponen al menos el 10% del PIB.
Entre las medidas que se han puesto en marcha se encuentran aquellas para reforzar los sistemas sanitarios y de protección civil de los estados miembro. Además, se han lanzado planes para garantizar la liquidez de las empresas, especialmente las pymes y para proteger a los trabajadores.
El Eurogrupo ha señalado que "aprecia" las medidas propuestas por la Comisión Europea, desde los 37.000 millones de euros destinados a los sistemas sanitarios, las pymes y el mercado de trabajo; hasta los 28.000 millones 'extra' para fondos estructurales. "Estamos de acuerdo en implementar los cambios legislativos necesarios lo más rápido posible", afirman en el comunicado.
En la misma línea, los ministros de Economía y Finanzas aplauden la decisión de la Comisión y del Banco Europeo de Inversión (BEI) que movilizarán 8.000 millones en préstamos de capital circulante para empresas europeas, así como otros 10.000 para pymes y midcaps.
Los responsables económicos de la Unión Europea han afrontado este lunes una de sus reuniones más complicadas desde la crisis financiera y sobre ellos han recaído las miradas después de que la presidenta del instituto emisor, Christine Lagarde, y la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, reclamasen la semana pasada acción y coordinación a las capitales de la zona euro para hacer frente al brote vírico.
Sin nuevas medidas, el Eurogrupo se ha comprometido a seguir monitorizando la situación. Los ministros europeos de Economía y Finanzas tendrán de momento una videollamada semanal para analizar los pasos a seguir en la crisis del coronavirus.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'