Las pequeñas y medianas empresas españolas perderán 180.000 empleos si la alarma sanitaria causada por el coronavirus dura al menos un mes. Así lo concluye un estudio elaborado por Cepyme y Ceprede, cuyas conclusiones se han presentado este viernes.
En total, el impacto sobre el empleo será de unos 300.000 puestos de trabajo, según el mismo informe. La microempresa sufriría el 23%, la pequeña empresa el 22%, y la mediana el 16%. El motivo según Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, es que se trata de sectores cuyo funcionamiento ha quedado limitado como los "viajes, la hostelería, y el comercio".
Además, "las pymes se adaptan peor a una circunstancia tan drástica", ha añadido Cuerva. Cepyme asegura que la contención de la actividad durante el periodo de cuatro semanas mencionado afectaría intensamente al empleo y en el conjunto de 2020 supondría prácticamente un estancamiento de la economía española.
Desde Cepyme recuerdan que el efecto final de la crisis dependerá de la prolongación en el tiempo de esta situación, aunque si se considera una duración inicial de cuatro semanas, podría tener un impacto directo del 0,9% del PIB, que se elevaría hasta el 1,7% al incluir los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto del sistema económico.
Por otro lado, en un encuentro con los medios, el profesor de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del estudio Julián Pérez ha señalado que temporalmente habría entre 2,5 y 3 millones de trabajadores afectados por la crisis del coronavirus, bien sea por expedientes de regulación de empleo, por paro o por otras situaciones, si la crisis se concentrase en un mes.
No obstante, ha dejado claro que estas cifras se irán recuperando y volverán a sus niveles una vez se supere esta situación de crisis coyuntural provocada por el virus. También ha explicado que el estudio incluye el efecto de la contención del consumo, pero que no incluye otros efectos como el aumento de la incertidumbre, la caída de los mercados financieros o el posible impacto que esta crisis tenga en los proyectos de inversión, así como el descenso de las exportaciones.
Los efectos, según las diferentes ramas de actividad, oscilan desde una caída del 7,3% estimada en los servicios de hostelería o servicios de alojamiento hasta un impacto prácticamente nulo en los servicios públicos. De hecho, según apunta, algunas actividades de servicios públicos podría incluso registrar un efecto positivo por efecto de las mayores necesidades de prestación de servicios.
Junto a la restauración y la hostelería, también registrarán caídas importantes las actividades de agencias de viajes y operadores (-6,4%), a industria del cuero y el calzado, la confección de prendas de vestir y la industria textil, con una caída del 5,5%, pero también las actividades de juegos de azar y apuestas, actividades de bibliotecas o actividad de creación, artísticas y espectáculos para los que prevé una caída del 5%.
Te puede interesar
-
La ETT realizarán casi un millón de contratos entre Black Friday y rebajas
-
Podemos apoya el paquete fiscal del Gobierno bajo el compromiso de aprobar el impuesto energético
-
Claves de una reforma fiscal que pone en juego la estabilidad de Sánchez en el Gobierno
-
CaixaBank elevará su plantilla en 2.000 empleados y busca captar 800.000 nuevos clientes hasta 2027
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel