El Corte Inglés no ha podido aguantar la presión del coronavirus. La empresa, que hace tan solo una semana había trasladado a los acreedores que tenía músculo para resistir dos meses, ha acabo presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a una parte importante de su plantilla.
En concreto, la medida drástica dejará temporalmente sin trabajo a 22.000 empleados. No obstante, la empresa se ha comprometido a mantener el 100% de los salarios de los trabajadores afectados. Es decir, complementará "las aportaciones que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del salario".
Según ha afirmado el grupo en un comunicado, adopta esta medida "por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo".
La empresa asegura que "se trata de una medida temporal que tendrá una duración de 14 días". La fecha de partida es el sábado 14 de marzo, es decir, el día de la aplicación del Estado de alarma por la crisis del coronavirus. "Su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país", asegura el gigante de la distribución.
Según ha precisado la empresa, tanto Sfera como la división de viajes se verán directamente afectados. Más de 2.000 empleados de Sfera han sido incluidos en otro ERTE. Las condiciones -tanto la duración como la cobertura de los salarios- son extactamente las mismas que las aplicadas al resto del grupo.
En cuanto a los viajes, la empresa recuerda que "la situación generada por la alarma sanitaria ha impactado a todo el sector turístico y de viajes". "En este contexto, Viajes El Corte Inglés ha presentado también un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a unas 1.900 personas", añade la compañía. "Son profesionales que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del Grupo", concluye.
El ERTE de Viajes El Corte Inglés comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria. "Como en el caso de El Corte Inglés y de Sfera, Viajes El Corte Inglés se compromete a garantizar que los trabajadores afectados puedan cobrar la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado", reitera el grupo que preside Marta Álvarez.
El gigante de la distribución sigue la estela de otros rivales, que se han visto obligados a mandar temporalmente a buena parte de sus trabajadores a casa. Son los casos de Inditex o de Primark. O de algunas empresas españolas de moda de menor tamaño, como Adolfo Domínguez.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Elon Musk quiere recortar el gasto público de EEUU en 500.000 millones al año
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 'Wicked': una revisión del Mago de Oz inspirada por uno de los infanticidios más crueles del siglo XX
- 6
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 9 ¿Qué pasa con las moscas en invierno? La gran duda animal