A primera vista su aspecto parece casi el de una hilera de casetas provisionales para pagar el peaje. Pero cuando pasan los coches y paran, en lugar de apoquinar, lo que sucede es que se toman muestras a los conductores sin que bajen del vehículo para realizar test de detección del coronavirus.
El Gobierno de Baleares ha empezado a instalar este tipo de centros de análisis rápidos en Mallorca, en las localidades de Manacor y de Inca. La compañía Ferrovial de momento ha instalado estos dos centros y planea plantar otros tres en otras localidades mallorquinas. El grupo asegura que puede montar un centro de análisis en apenas 48 horas y que tiene capacidad para montar hasta 10 de manera simultánea en ese mismo plazo de dos días.
Los centros Covid-Exprés, que así se denomina la iniciativa, permiten recoger una media de entre 70 y 80 muestras diarias sin bajarse del coche para su posterior análisis. De momento sólo el Govern balear ha requerido la instalación de los centros, que están dirigidas a los profesionales con mayor exposición potencial al virus (personal de servicios sanitarios y sociosanitarios o de las fuerzas y cuerpos de seguridad) y a colectivos vulnerables ante el virus.
Ferrovial se encarga de montar la infraestructura de paso de los vehículos, el edificio colindante en que se almacenan las muestras, y habilita los servicios necesarios para las instalaciones, como la electricidad o el agua. Los propios trabajos de recogida de las muestras y los análisis corren a cargo del servicio sanitario balear.
Entre otros proyectos contra el coronavirus, Ferrovial ha ofrecido de manera gratuita sus servicios para acondicionar espacios colectivos como pabellones deportivos o centros de ferias para usos asistenciales y también para construir hospitales de campaña con capacidad para 250 camas. La compañía ha participado en la instalación del ‘macrohospital’ temporal en Ifema, en Madrid.
Ferrovial ha realizado pedidos de 120 respiradores y más de un millón de mascarillas que espera lleguen a España en los próximos días para entregar a la Administración sanitaria y ha colaborado activamente el desarrollo de la web y la app CoronaMadrid, destinada a facilitar el diagnóstico, seguimiento de pacientes y evitar la saturación asistencial y de los números de urgencias. Por otro lado, sus ingenieros están diseñando soluciones 3D para la producción de respiradores y mascarillas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'