La Comisión Europea propondrá en el Consejo Europeo de este jueves la creación de un fondo de reconstrucción dotado con 1,5 billones de euros para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19 sobre los Estados miembros.
Si los Veintisiete dan luz verde a este proyecto mañana, los fondos podrían ver la luz el próximo mes de enero, según ha adelantado El País, que cita fuentes comunitarias.
El plan que presentará Ursula Von der Leyen en el Consejo Europeo de mañana implicará un fuerte aumento del gasto del presupuesto europeo, que podría ser del 1,9%, de acuerdo con el borrador del proyecto.
El importe de la propuesta se asemeja a la idea con la que acudirá mañana España al Consejo Europeo, pero difiere en el método de obtención de los fondos. El Gobierno de Pedro Sánchez propuso la creación de un fondo de reconstrucción de 1,5 billones financiado con deuda perpetua y vinculado al presupuesto de la Unión Europea, cuya puesta en marcha se comenzará a debatir en la reunión de los primeros ministros de la Unión Europea, que también dará el visto bueno al paquete de medidas aprobado por el Eurogrupo hace un par de semanas.
La Comisión Europea, en cambio, no está dispuesta a que la financiación se haga a través de deuda perpetua y pretende que no solamente esté compuesto por subvenciones, sino también por créditos, lo que resta al plan el principal atractivo para España, que reclama más garantías y menos deuda.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 3 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 4 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 5 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 6 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 7 Sareb examina su parque de viviendas en Valencia por la DANA
- 8 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 9 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"