La Comisión Europea propondrá en el Consejo Europeo de este jueves la creación de un fondo de reconstrucción dotado con 1,5 billones de euros para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19 sobre los Estados miembros.
Si los Veintisiete dan luz verde a este proyecto mañana, los fondos podrían ver la luz el próximo mes de enero, según ha adelantado El País, que cita fuentes comunitarias.
El plan que presentará Ursula Von der Leyen en el Consejo Europeo de mañana implicará un fuerte aumento del gasto del presupuesto europeo, que podría ser del 1,9%, de acuerdo con el borrador del proyecto.
El importe de la propuesta se asemeja a la idea con la que acudirá mañana España al Consejo Europeo, pero difiere en el método de obtención de los fondos. El Gobierno de Pedro Sánchez propuso la creación de un fondo de reconstrucción de 1,5 billones financiado con deuda perpetua y vinculado al presupuesto de la Unión Europea, cuya puesta en marcha se comenzará a debatir en la reunión de los primeros ministros de la Unión Europea, que también dará el visto bueno al paquete de medidas aprobado por el Eurogrupo hace un par de semanas.
La Comisión Europea, en cambio, no está dispuesta a que la financiación se haga a través de deuda perpetua y pretende que no solamente esté compuesto por subvenciones, sino también por créditos, lo que resta al plan el principal atractivo para España, que reclama más garantías y menos deuda.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 6 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama