El Eurogrupo ha llegado a un acuerdo sobre las características de los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) destinados a mitigar el impacto económico del Covid-19. Estos fondos, que deberán ser utilizados para gastos sanitarios o para financiar a la economía doméstica en relación con la pandemia, podrán devolverse hasta en diez años.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han celebrado este viernes un encuentro telemático de unas dos horas y media de duración en el que el punto principal era fijar las características de las líneas de liquidez disponibles a través del MEDE, uno de los puntos más conflictivos de los debates que los Veintisiete están manteniendo durante las últimas semanas en torno a la salida de la pandemia.
No habrá ningún tipo de troika"
Mário Centeno
Las condiciones pactadas para el acceso a los fondos del MEDE "incluyen un vencimiento medio de diez años para los préstamos y modalidades de precios favorables adaptados a la naturaleza excepcional de esta crisis", señala el Eurogrupo en un comunicado publicado tras la reunión. "Tendrán un coste financiero bajo", ha añadido el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, en la rueda de prensa posterior.
El acuerdo debe ser sometido al trámite parlamentario nacional de países como Países Bajos o Alemania, tras lo cual será adoptado formalmente por la junta de Gobernadores del MEDE.
Los Gobiernos nacionales podrán acceder a unos 240.000 millones de euros en total, si bien cada país solamente tendrá acceso al equivalente al 2% de su Producto Interior Bruto (PIB). En el caso de España, eso equivale a unos 24.000 millones de euros. Los Estados podrán solicitar estas ayudas hasta el 31 de diciembre de 2022.
Un único requisito
Como ya acordó el Eurogrupo en su encuentro de hace un mes, la única condicionalidad de estas ayudas es que los fondos sean utilizados para sufragar gastos sanitarios o relacionados con sacar a flote la economía doméstica pero siempre en relación con la pandemia.
"No podríamos ser más claros sobre que solo hay un requerimiento para acceder a estos fondos", ha insistido el Comisario de Economía del gobierno comunitario, Paolo Gentiloni, tras el encuentro del Eurogrupo.
Con todo, existirá una cierta vigilancia a los países que tomen los fondos, pero solamente para garantizar esta condicionalidad. "Hemos acordado que la monitorización y la vigilancia debe ser proporcional a la naturaleza de este shock sistémico causado por el Covid-19", apunta el Eurogrupo.
Pero, en todo caso, nada que ver con los hombres de negro que siguieron los movimientos de las cuentas españolas tras la crisis financiera. "No habrá ningún tipo de troika", explicaba Centeno tras el encuentro del Eurogrupo.
La disponibilidad inicial de las garantías de este apoyo económico será de doce meses, que se podrán extender hasta en dos ocasiones por otros seis meses de acuerdo con el marco legal del MEDE.
Los fondos del MEDE ascenderán a 240.000 millones de euros para toda la Unión Europea, pero el Eurogrupo también aprobó hace un mes otras medidas, como líneas de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la puesta en marcha del programa SURE, un seguro europeo de desempleo. En total, el importe de las medidas es de unos 540.000 millones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga