Las grandes hoteleras españolas se preparan para reabrir de manera masiva sus establecimientos en España. El Gobierno prevé que la mayor parte del territorio nacional habrá finalizado la desescalada a finales de junio y entonces podrá haber turismo nacional al estar permitidos ya los traslados entre provincias. Y ha confirmado el fin de la cuarentena forzosa para los viajeros internacionales y la reapertura de fronteras a principios de julio para la llegada entonces de turistas extranjeros.
Los grupos hoteleros esperarán de manera generalizada a julio para reactivar la mayor parte de sus hoteles en el mercado nacional, pero algunas cadenas se han lanzado a acelerar sus planes y abrirán las puertas de algunos establecimientos ya en junio. De hecho, en algunos casos será de manera inminente, ya la próxima semana.
En el país del ‘sol y playa’ y de los más de 80 millones de turistas internacionales el turismo lleva […]
Y para preparar la reapertura masiva que viene, grandes hoteleras como Meliá, NH Hotel Group, Barceló, Riu o Iberostar están poniendo en marcha algunos de sus hoteles para poder hacer pruebas in situ de los amplios protocolos sanitarios que han diseñado para garantizar la seguridad de clientes y plantilla y poder reanudar la actividad tras los meses de parón. La idea es testar de manera real todas las nuevas medidas para ofrecer hoteles seguros.
Meliá pretende abrir en julio medio centenar de hoteles en España
Meliá Hotels International ha empezado a realizar pruebas piloto de su programa Stay Safe With Melia, el nuevo protocolo para garantizar la seguridad en la era post-pandemia. El mayor grupo hotelero español ha puesto en marcha tres ‘hoteles de entrenamiento’ en España (dos en Mallorca y uno en Madrid) para testar los nuevos estándares.
Hoteles en los que la compañía está poniendo en práctica los nuevos elementos de seguridad física, los nuevos flujos de personas para garantizar la distancia social requerida, los equipos y productos de higiene y desinfección, los nuevos conceptos de gastronomía…que permiten la seguridad sanitaria. Todos los elementos de información para el cliente se han digitalizado, mediante el uso de pantallas y códigos QR o directamente en su móvil.
El Gobierno atiende las reclamaciones que lleva haciendo semanas el sector turístico y pone fechas –de momento orientativas- a la […]
Los planes de la cadena de la familia Escarrer pasan por reabrir en julio de manera escalonada medio centenar de hoteles en España, pero se trata de un proceso flexible que se articulará en función de la evolución de la demanda, según confirman fuentes del grupo.
En el extranjero la desescalada de Meliá también será por fases y por regiones, pero ya tiene 60 establecimientos operativos. En Asia –Pacífico la reactivación está lanzada, con todos los hoteles en China y en Vietnam ya funcionando, y en el resto de la región todos estarán operativos a lo largo de junio. En Europa la cadena ya tiene 30 hoteles en marcha (en Portugal, Alemania, Italia, Austria y Luxemburgo) y las reaperturas continuarán en junio, y en América 11 centros ya están operativos.
NH reabre la próxima semana un hotel en Madrid para testar sus 700 nuevas medidas sanitarias 'anti-Covid'
NH Hotel Group ya ha abierto 69 hoteles en todo el mundo del 364 que integran su red, la mayoría en el norte de Europa, donde concentra cerca de 40 establecimientos operativos (fundamentalmente en Holanda y Alemania). El grupo tiene en España seis hoteles que han funcionando en medio del parón generalizado del sector, pero todos estaban integrados en la lista elaborada por el Ministerio de Sanidad para garantizar alojamiento para colectivos sanitarios (de personal sanitario a transportistas) durante el estado de alarma.
La cadena comandada por Ramón Aragonés reabrirá la próxima semana el NH Nacional de Madrid, frente a la estación de Atocha, donde implantará todas las medidas de los nuevos protocolos sanitarios (bajo el concepto Feel Safe at NH, la cadena ha introducido cambios en cerca de 700 estándares habituales para mejorar la seguridad) para que sirva de test para el resto de hoteles. La compañía ya ha activado las reservas y la reapertura de establecimientos será progresiva en función de cómo vaya evolucionando la demanda.
Barceló tiene operativos ocho hoteles en diferentes destinos de Latinoamérica y el grupo ha aprovechado la baja ocupación actual de los establecimientos para convertirlos en bancos de pruebas de sus nuevos protocolos de seguridad contemplados en el programa We care about you. En ellos se han testado las medidas de desinfección e higienización reforzada frente al Covid-19, la digitalización de procesos con los clientes o la gestión de aforos para después extrapolarlos al resto de establecimientos de la cadena.
El Gobierno pone fecha al fin de la cuarentena para todos los viajeros que entren en España, que obligaba a […]
A la espera de analizar la evolución de la demanda en las próximas semanas y de que se concrete el levantamiento de restricciones a la movilidad dentro y fuera de España, los planes provisionales de Barceló pasan por ir reabriendo hoteles en el mercado nacional entre finales de junio y principios de julio. Una reapertura que será escalonada y que contempla test in situ en los establecimientos de todas las nuevas medidas antes de recibir clientes.
Riu ha reabierto esta misma semana sus dos primeros hoteles, uno en Alemania y otro en México, tras el cierre total por la pandemia desde el pasado marzo y también son los primeros en los que ha aplicado de manera real el nuevo Manual Riu para el hotel Post-Covid, el protocolo de medidas sanitarias para dar confianza y seguridad al cliente, y que incluye ocupaciones que no superarán el 50% o el 60% de todas las plazas de cada hotel.
Algunas de las grandes hoteleras reabrirán hoteles limitando la ocupación al 50 o al 70% de las habitaciones
El grupo ha estado realizando testando el nuevo protocolo también en uno de sus hoteles en Playa de Palma, en Mallorca, a modo de laboratorio de pruebas sólo con empleados, no con clientes reales. Riu aún no ha cerrado su plan de reaperturas en España a la espera de analizar la demanda de turistas extranjeros en destinos clave para el grupo como Baleares y Canarias. El objetivo es “abrir cuanto antes” y de manera progresiva, y la compañía confía en reabrir algunos establecimientos a finales de junio si los touroperadores y aerolíneas programan vuelos a las islas para esas fechas.
Iberostar iniciará en la segunda mitad de junio la reapertura de hoteles de manera escalonada en España (en Baleares, Canarias y Andalucía), así como en otros países europeos y en México. Pero ya antes, un hotel español servirá de punta de lanza y centro de pruebas de las medidas de seguridad.
El primer hotel en abrir sus puertas será Iberostar Cristina, en Mallorca, y lo hará a principios de mes para que los empleados, junto a directivos del grupo y la propia familia Fluxá, puedan testar las nuevas medidas de seguridad sanitaria antes de recibir a los primeros clientes. La compañía de la familia Fluxá ha desarrollado más de 300 medidas de seguridad sanitaria, en las que se ha tenido en cuenta también especialmente garantías medioambientales.
“Lo complicado no es desarrollar protocolos de seguridad, sino hacerlo con visión holística, rigor científico y sin dar un paso atrás en el cuidado del ecosistema. Estamos orgullosos de nuestras medidas, pero lo estamos porque se han implementado sin renunciar a ser una empresa libre de plásticos de un solo uso, hasta donde nos permite la legislación, profundizando en nuestras políticas de circularidad y empleando productos que minimizan el impacto medioambiental”, subraya la consejera delegada de Iberostar, Sabina Fluxá.
Los nuevos procedimientos contemplan, entre otras novedades, el empleo de mascarillas de material reciclado y reciclables y medidas que favorecen el lavado frecuente de manos para minimizar la utilización de guantes. Además, la compañía garantiza que la ocupación de los establecimientos no superará el 70% de las plazas para garantizar la distancia entre clientes en zonas comunes.
Las cadenas hoteleras trabajan en los planes de vuelta a la normalidad, para lo que observan cómo se está haciendo […]