Las telecos en España se preparan para una gran operación que puede provocar otros movimientos corporativos en el sector. Los fondos KKR, Cinven y Providence lanzarán una opa por MásMóvil de casi 3.000 millones de euros (4.800 millones si se suma la deuda que acumula la compañía).
Se trata de una compra amistosa, pactada ya con el núcleo duro de accionistas y con la cúpula directiva, que seguirán vinculados a la compañía. El Gobierno ha de dar el visto bueno por el escudo antiopas levantado en plena pandemia para proteger a grupos con activos estratégicos frente a inversores oportunistas que quisieran aprovechar su debilidad. Pero en principio el visto bueno de Economía se da casi por hecho entre los compradores y en el propio grupo.
Movimiento corporativo de verdadero calado en el sector de telecomunicaciones español. Los gigantes de los fondos de inversión KKR, Cinven […]
Pero la adquisición de MásMóvil puede ser el detonante que abra la espita para otras operaciones corporativas en el sector de las telecos en España. Analistas e inversores auguran que la entrada en el capital de los grandes fondos de inversión internacionales servirá para que MásMóvil cuente con el músculo financiero suficiente para seguir creciendo en el mercado nacional a base de compras.
MásMóvil, que integra marcas como la propia MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Llamaya o Lebara y que es el cuarto mayor operador de España, puede convertirse en catalizador del proceso de consolidación en el mercado español. Sus futuros nuevos propietarios pueden calentar el crecimiento con grandes operaciones, con diferentes posibilidades de compra, como Vodafone España, Orange España o Euskaltel.
Con cuatro grandes operadores (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) y un quinto en ciernes (Euskaltel con Virgin Telco), los inversores y las propias compañías aspiran a una consolidación en el sector que normalice la agresividad en las ofertas y estabilice un negocio muy castigado en sus márgenes de rentabilidad y en el que tiene cada vez más peso los productos de bajo coste.
Varios centros de análisis señalan abiertamente a Vodafone España como el principal candidato para recibir una oferta de compra. “Con los nuevos accionistas, MásMóvil puede asegurar fondos por una oferta potencial por Vodafone España, consolidando por tanto el mercado de telecomunicaciones en España”, explican en un informe los analistas de Santander.
Con el estado de alarma recién estrenado, el Gobierno se lanzó a blindar a las empresas españolas de sectores estratégicos […]
Desde Grupo Vodafone se lleva meses insistiendo en que no hay interés en desprenderse de la filial española. Y desde Vodafone España se llegó a señalar los rumores y las informaciones aparecidas sobre una posible oferta de compra precisamente como un “intento de desestabilización” de la compañía por parte de grupos inversores próximos a MásMóvil.
Esperamos que MásMóvil tenga capacidad para comprar Vodafone España, lo que, si se materializa, sería positivo para todas las empresas de telecomunicaciones españolas”, insisten desde Santander, señalando a Telefónica y Euskaltel como grandes beneficiarios por la reordenación del negocio nacional. “Sin embargo, cualquier acuerdo entre MásMóvil y Vodafone España es poco probable antes de 2021, en nuestra opinión”.
Otros analistas también a Euskaltel –que acaba de lanzarse a crecer en toda España con la marca Virgin Telco- como candidato potencial para una adquisición, aunque la presencia de MásMóvil con red propia en los mercados regionales naturales del grupo vasco complicaría la operación. En paralelo, en fuentes del sector también se ve como una posibilidad con Orange, vinculada con MásMóvil con un gran acuerdo para compartir redes.
De hecho, uno de los motivos por lo que los inversores ven sentido a la operación es precisamente el “potencial para la consolidación del mercado en España (Vodafone o Euskaltel) que un MásMóvil podría catalizar con el mayor poder financiero que proporcionarían los grupos de capital riesgo, indican desde Alantra.
MásMóvil se ha disparado un 24% en Bolsa este lunes tras conocerse que los fondos KKR, Cinven y Providence han […]
MásMóvil ha protagonizado un crecimiento fulgurante en el mercado español apoyado (no sólo, pero también) en operaciones corporativas. Desde que en 2014 MásMóvil se fusionó con Ibercom ha comprado un total de once compañías en operaciones que suman cerca de 1.000 millones. Fue en 2016 cuando dio el salto de gigante con la adquisición de Yoigo y de Pepephone, y desde entonces ha ido sumando operadores independientes como Llamaya, Lebara,Lycamobile… Los analistas ahora anticipan que las compras pueden ser de mucho mayor calado que le colocaría directamente como segundo mayor operador español.
A pesar de que el consejo de MásMóvil respalda la opa, hay analistas que no tienen tan claro que vaya a salir rentable. "Personalmente, no estoy muy de acuerdo, ya que el precio de la opa es bajo para lo que MásMóvil puede seguir creciendo", reflexiona Ismael de la Cruz, analista de Investing.com. Por ello, este experto confiesa que no sería partidario de aceptar la oferta al precio propuesto, 22,5 euros por acción, y abre la puerta a que se pongan sobre la mesa nuevas ofertas de otros fondos, que podrían calentar el valor. Prueba de ello es que el lunes, tras hacerse oficial la opa, los títulos de la teleco subieron casi un 24%, hasta más de un euro por encima del precio propuesto.
Iván San Félix, analista de Renta 4, también considera "bajo" el precio ofertado y, por el momento, recomienda esperar. "Los accionistas podrían beneficiarse de ofertas a precios más elevados", apunta, y añade que los fondos "han abierto la puerta a que otros interesados presenten una oferta a precios más elevados para el accionista".
El sector de las telecomunicaciones en España completa su propia desescalada y entra de lleno en su ‘nueva normalidad’ particular. […]