La gran mayoría de empresas ya plantean su vuelta a las oficinas. También el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, si las previsiones de la dirección eran que el personal volviese a las oficinas y a la atención presencial esta semana, las negociaciones con los sindicatos van a retrasar esa reincorporación.

Esta demora en la reapertura contrasta con la Agencia Tributaria, que ha recuperado la atención presencial en aquellas zonas que se encuentren en fase 2.

Desde que se decretase el estado de alarma, los trabajadores del SEPE están trabajando desde casa. Con largas jornadas de teletrabajo, incluidos fines de semana y festivos, el SEPE ha reconocido más de 5 millones de prestaciones, según los datos del Ministerio de Trabajo. Una carga de expedientes ingente y extraordinaria que ha afrontado una plantilla mermada a la que se han incorporado alrededor de 700 efectivos.

Como ya explicó este periódico, los sindicatos temen disturbios si se reabren las oficinas habiendo todavía personas que no han cobrado su prestación por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Desde la administración afirman que se han reconocido el 98,5% de las prestaciones, pero basta con hacer un barrido en redes sociales o con ponerse en contacto con conocidos que han sufrido un ERTE para encontrarse con casos de personas que siguen sin haber cobrado.

No hay fecha para la reapertura de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La administración planteaba que […]