La gran mayoría de empresas ya plantean su vuelta a las oficinas. También el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, si las previsiones de la dirección eran que el personal volviese a las oficinas y a la atención presencial esta semana, las negociaciones con los sindicatos van a retrasar esa reincorporación.
Esta demora en la reapertura contrasta con la Agencia Tributaria, que ha recuperado la atención presencial en aquellas zonas que se encuentren en fase 2.
Desde que se decretase el estado de alarma, los trabajadores del SEPE están trabajando desde casa. Con largas jornadas de teletrabajo, incluidos fines de semana y festivos, el SEPE ha reconocido más de 5 millones de prestaciones, según los datos del Ministerio de Trabajo. Una carga de expedientes ingente y extraordinaria que ha afrontado una plantilla mermada a la que se han incorporado alrededor de 700 efectivos.
Como ya explicó este periódico, los sindicatos temen disturbios si se reabren las oficinas habiendo todavía personas que no han cobrado su prestación por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Desde la administración afirman que se han reconocido el 98,5% de las prestaciones, pero basta con hacer un barrido en redes sociales o con ponerse en contacto con conocidos que han sufrido un ERTE para encontrarse con casos de personas que siguen sin haber cobrado.
No hay fecha para la reapertura de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La administración planteaba que […]
El secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, afirmó en una rueda de prensa esta semana que “si no pudiéramos garantizar la seguridad (de los empleados del SEPE), no pediríamos que se incorporasen”. Lo cierto es que la reunión entre la dirección y los sindicatos para tratar la vuelta a las oficinas quedó suspendida este jueves y en consecuencia, también la reapertura de la atención presencial, según ha podido saber este periódico.
Fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo explican que esta cuestión también está en manos de Función Pública y de cada región, por lo que no solo depende de la voluntad del SEPE.
Los afectados que siguen sin recibir un ingreso por parte del SEPE insisten en que es imposible contactar por vía telefónica. Además, desde la administración se culpa a las empresas de esos retrasos en los pagos y los justifican por errores en la transmisión de los datos, ya sea el número de cuenta o el DNI del empleado en cuestión. En los últimos días, además, se han producido errores en el cálculo de la prestación, relacionados en su mayoría con el cálculo a través de la base de cotización.
Reconocimiento y seguridad
Ante esta situación, los sindicatos piden que se reconozca su sobreesfuerzo y contraponen la situación del SEPE con la de la Seguridad Social. Los segundos incorporarán a unas 500 personas a través de Tragsa para agilizar la gestión del ingreso mínimo vital. “En el caso del Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Dirección General del SEPE, no han abordado de igual modo un (si cabe) mayor sobreesfuerzo que el referido, al igual que el ingente incremento de cargas de trabajo que se ha producido y que seguimos teniendo que gestionar”, criticaba Csif en una carta remitida al director general del SEPE.
Desde UGT consideran “precipitado y contraproducente” abrir ya las oficinas del SEPE y proponen mantener el teletrabajo hasta septiembre. "Se están sufriendo situaciones de ansiedad y presión que, sumado a la carga de trabajo acumulada por este sobreesfuerzo, está afectando a la plantilla", denuncia UGT, que ya comentó la necesidad de que hubiese una patrulla de policía en cada oficina, en un comunicado conjunto con CC.OO.
Con miles de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pendientes de cobrar su prestación, el […]
La gran mayoría de empresas ya plantean su vuelta a las oficinas. También el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, si las previsiones de la dirección eran que el personal volviese a las oficinas y a la atención presencial esta semana, las negociaciones con los sindicatos van a retrasar esa reincorporación.