La licencia de explotación de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, expiraba formalmente el pasado domingo. El Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por Teresa Ribera, tenía que pronunciarse antes de esa fecha sobre la petición de la renovación del permiso solicitada por sus propietarios (las eléctricas Iberdrola, Endesa y Naturgy). Pero el estado de alarma y la suspensión de los plazos de los procesos administrativos lo han desbaratado todo.
El Gobierno da por no caducada la licencia de Almaraz y se concede más tiempo para decidir sobre la ampliación de la central nuclear, que prolongaría su vida hasta 2027 en el caso del reactor I y hasta 2028 el reactor II, según adelantó El Periódico de Extremadura. El Ministerio se lo comunicó formalmente la pasada semana a los dueños de la planta, pero no ha hecho pública su decisión.
Todo el tiempo que han estado paralizado los plazos de los procesos administrativos por el estado de alarma –del 14 de marzo hasta el 1 de junio- no se contabilizan, la licencia se prolonga hasta el 25 de agosto y el Ministerio amplía el plazo para pronunciarse sobre la renovación hasta el 25 de agosto sin que se considere caducada la actual licencia, que tiene una vigencia de 10 años y entró en vigor el 8 de junio de 2010.
Las centrales nucleares españolas llevan meses reduciendo su producción de manera voluntaria. Es la respuesta, según se reconoce desde el […]
El Gobierno evita así in extremis que no caduque la licencia de explotación de Almaraz con apenas tres días de antelación gracias al real decreto en que se declaraba el estado de alarma, que en una de sus disposiciones adicionales establece que "se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público", por lo que "el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo". Finalmente los plazos volvieron a contar el 1 de junio.
La central de Almaraz es la primera nuclear cuya licencia de explotación toca renovar para ajustarse al calendario de apagón acordado por el Gobierno y las compañías, que establece que los cierres de todos los reactores se producirán entre 2027 y 2035. Iberdrola y Endesa iniciaron ya el año pasado el proceso para ampliar su vida y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado ya el visto bueno a la ampliación del permiso del reactor I hasta 2027 y del reactor II hasta 2028.
El del CSN es un visto meramente técnico, y la autorización final la ha de conceder el Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por la también vicepresidenta Teresa Ribera. Es el permiso definitivo y el último que queda. Y aunque se tenía que haber aprobado ya, el estado de alarma ha dilatado los plazos.
El año pasado el Gobierno de Pedro Sánchez, entonces monocolor, pactó con las compañías eléctricas un calendario de cierre de […]
El “absoluto rechazo” de Podemos
Unidas Podemos, ahora miembro del Gobierno de coalición, ha mostrado públicamente su “absoluto rechazo” a la prórroga de la licencia de Almaraz por considerar que es una central “caduca y obsoleta” y ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que “no se deje llevar por las presiones de las eléctricas”.
El año pasado el Gobierno de Pedro Sánchez, entonces monocolor, pactó con las compañías eléctricas un calendario de cierre de todas las centrales nucleares. Las clausuras de las plantas se irán produciendo entre 2027 y 2035 para ajustarlas a las necesidades del sector eléctrico para prepararse poco a poco a un sistema energético cada vez más dominado por las renovables.
Un calendario que de facto suponía ampliar la vida de las plantas por encima de los 40 años de funcionamiento que comúnmente se manejaba como previsión. De media, todos los reactores nucleares del país estarán activos entre 46 y 47 años tras el pacto del Ejecutivo y las compañías.
Unidas Podemos ha venido reclamando el cierre de las centrales nucleares cuando fueran expirando sus licencias de explotación. Una exigencia que conllevaba que España se quedaría sin centrales nucleares en 2024. La formación morada, aun estando en el Gobierno, ha decidido seguir cargando contra la ampliación de la vida de las nucleares y en la práctica se moviliza contra el calendario de cierre pactado por el anterior Gobierno socialista y las eléctricas.
Juantxo López Uralde, diputado de Unidas Podemos y también presidente de la propia Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, reclamó hace unas semanas mediante un comunicado el cierre de las nucleares antes de prorrogar sus licencias de explotación, en línea con la tradicional reclamación del partido de adelantar el apagón nuclear a 2024.
El Gobierno ha recibido la propuesta oficial de Enresa –la empresa pública encargada de gestionar los desechos nucleares- para aprobar […]
La licencia de explotación de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, expiraba formalmente el pasado domingo. El Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por Teresa Ribera, tenía que pronunciarse antes de esa fecha sobre la petición de la renovación del permiso solicitada por sus propietarios (las eléctricas Iberdrola, Endesa y Naturgy). Pero el estado de alarma y la suspensión de los plazos de los procesos administrativos lo han desbaratado todo.