La Unión Europea sigue dispuesta a introducir su propia tasa digital a nivel comunitario -la denominada tasa Google- si no se logra un acuerdo global para ello en la OCDE. Así lo afirmó este jueves la Comisión Europea después de que Estados Unidos se haya retirado de las negociaciones en el seno de esta organización.
"Lamentamos esta postura y urgimos a Estados Unidos a volver a la mesa de negociación en la OCDE. Una fiscalidad justa de la economía digital es una gran prioridad para la UE", indicó el Ejecutivo comunitario a través de Twitter.
"Se necesita una tasa digital adecuada a la realidad del nuevo siglo. Es necesario un acuerdo en la negociación global. Si el 'stop' americano lo hiciese imposible, la Comisión Europea pondrá sobre la mesa una nueva propuesta", dijo el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en la misma red social.
El Ejecutivo comunitario insistió en una fiscalidad digital "justa" es "particularmente importante conforme la economía global se recupera de la pandemia de coronavirus" y en que seguirán empujando en la negociación global para lograr un "enfoque ambicioso".
Estados Unidos informó el miércoles a los Gobiernos de España, Francia, Alemania e Italia de que se retiraba de las negociaciones sobre fiscalidad digital en la OCDE en una misiva a la que estos cuatro países de la UE ya han respondido, aseverando que quieren una imposición justa para los gigantes digitales en la OCDE lo antes posible.
Tras ser incapaz de lograr un acuerdo entre sus miembros para imponer una tasa digital europea a empresas como Google, Facebook o Amazon o Apple, la UE decidió en 2019 apostar por conseguir un acuerdo global en la OCDE y, si este no llegaba para finales 2020, hacer una nueva propuesta para introducir su propio impuesto.
Fuentes europeas afirman que es pronto para saber si la retirada de Estados Unidos de las negociaciones en la OCDE serán un revulsivo para avanzar con una tasa a nivel comunitario o, por el contrario, dará alas a los países europeos tradicionalmente reacios a introducir este impuesto de forma unilateral en la UE.
El Gobierno de Estados Unidos ha amenazado en el pasado con represalias a los países que decidieron avanzar a nivel nacional con la introducción de esta tasa digital que, argumenta, perjudica especialmente a las grandes empresas estadounidenses.
Más de 130 países y territorios han estado discutiendo durante meses sobre la fiscalidad de la actividad digital para gravar a las multinacionales en el lugar en donde tengan sus clientes, aunque no dispongan allí de presencia física con el objetivo de concretar un acuerdo antes de finales de 2020.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva