El presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, ha asegurado que la respuesta que España dé a la actual situación provocada por el coronavirus condicionará la sociedad española del futuro: "En los próximos meses nos jugamos los próximos 20 años".
Sánchez, en su intervención de este lunes en el encuentro 'Empresas liderando el futuro', organizado por la CEOE, ha sostenido que el Fondo de Recuperación europeo es una oportunidad única para el país, de forma que se pueda aprovechar para conseguir una mejor recuperación.
"Nunca en la historia se ha producido un plan de inversión pública como el propuesto por la Unión Europea y si lo aprovechamos bien y preparamos bien los proyectos, podría suponer más de seis puntos del PIB para el tejido productivo español", ha añadido.
El máximo responsable de PwC España, no obstante, ha mostrado su preocupación y ha advertido de que existe un riesgo real de que las ayudas europeas no lleguen o lleguen tarde, si no se empieza ya a trabajar y a diseñar los proyectos prioritarios para la economía.
Debido a que cree que las autoridades europeas van a pedir con intensidad respuestas al cómo y cuándo se van a emplear esos fondos, exigiendo que sean proyectos rentables, que alimenten la recuperación, Sánchez pide a las empresas que empiecen a desarrollar los proyectos competitivos que van a optar a esos fondos europeos, como ya lo están haciendo en otros países.
PwC pide que el aumento del endeudamiento vaya ligado a un programa sólido de priorización del gasto y control del déficit
También ha solicitado a las Administraciones Públicas que, "ahora más que nunca", impulsen la estabilidad institucional y, muy especialmente, la seguridad jurídica, normativa y fiscal que permita atraer inversiones, crear empresas, innovar y generar empleo.
"La certidumbre y la estabilidad son dos condiciones necesarias para afrontar una situación de recesión y volatilidad como la actual. Los próximos meses los españoles nos jugamos lo que va a pasar durante los próximos veinte años", ha apuntado.
Además, para una mejor canalización de las ayudas europeas al sector productivo, considera conveniente apoyarse en los gobiernos autonómicos a la hora de determinar a qué sectores y empresas ayudar y aprovechar, así, su cercanía y capilaridad.
Por último, el presidente de PwC es consciente de que el contexto actual va a obligar a incrementar los niveles de endeudamiento de nuestra economía y solicita que este aumento vaya acompañado de un programa sólido de priorización del gasto y de control del déficit.
Te puede interesar
-
Estas son las enfermedades por las que puedes solicitar la jubilación anticipada
-
Hacienda devolverá hasta 1.200 euros en la declaración de la renta si cumple este requisito
-
La motosierra de Milei y la gestión en la administración pública
-
Precio de la luz hoy, 28 de marzo de 2025: esta es la hora más barata y más cara
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril
- 2 Moncloa vende su plan de defensa en plena tensión industrial
- 3 El pulso más arriesgado de Conde-Pumpido
- 4 El coronel Tienda, cesado por Marlaska por el 'caso Cuarteles', pasa a la reserva sin ser imputado y tras dos años cobrando sin trabajar
- 5 El renacer de las minas, un negocio de 3.500 millones
- 6 El contacto Oughourlian - Gobierno se perdió hace 9 meses
- 7 Sánchez hará lo posible para que Oughourlian no gane en Prisa
- 8 Feijóo llevará al Congreso la deflactación del IRPF para evidenciar la soledad de Sánchez
- 9 El Supremo espera la prueba "definitiva" del WhatsApp de García Ortiz antes de un mes