British Airways, aerolínea del 'holding' IAG, ha decidido reducir los 1.255 despidos de pilotos que preveía inicialmente ante el impacto de la crisis del coronavirus a 270, después de llegar a un acuerdo con el sindicato Balpa tras meses de negociaciones.
Según ha comunicado International Airlines Group (IAG) este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha recibido "con satisfacción" el anuncio realizado la pasada noche por parte del sindicato de pilotos de British Airways Balpa de que tiene la intención de celebrar una votación consultiva en relación al acuerdo sobre las propuestas de reestructuración en respuesta a la crisis de la Covid-19 que afecta a la industria de la aviación.
Y es que anoche el sindicato informaba a través de un comunicado que, tras casi tres meses de negociaciones sobre las propuestas de British Airways para despedir a 1.255 pilotos y cambiar los términos y condiciones por "despedir y recontratar", ha abierto una consulta entre 4.300 pilotos de BA sobre un paquete que "protege los puestos de trabajo".
Entre las medidas, destacan la reducción de los despidos a 270, una reserva equivalente a 300 pilotos con salario reducido listos para volver a volar cuando la demanda aumente, recortes salariales que partirán de una reducción del 20% del sueldo y que pasará al 8% en los dos años siguientes, para luego seguir reduciéndose hasta llegar a cero a largo plazo.
Además, entre los acuerdos se excluye la posibilidad de "despedir y recontratar" y se contempla la opción de trabajar a tiempo parcial, despidos indemnizados y excedencias voluntarias.
Sobre los despidos, el sindicato confía en que este número disminuya aún más a medida que se sigan adoptando medidas de mitigación voluntarias.
"Como resultado, habrá algunos despidos obligatorios entre la comunidad de pilotos y eso es algo que lamentamos enormemente. Dada la intransigencia de BA, hemos reunido el mejor paquete que podemos para salvar tantos empleos como sea posible", ha lamentado Brian Strutton, secretario general de Balpa.
Balpa ha recomendado a sus miembros que aprueben las propuestas y la votación se cerrará el 31 de julio de 2020. IAG proporcionará una actualización en dicho momento, según ha explicado la compañía.
Te puede interesar
-
Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
-
El nuevo trámite que deben realizar los autónomos antes del 30 de junio
-
El Gobierno vio como una traición la entrada de STC en Telefónica
-
Los sobrecostes medioambientales costarán al sector aéreo un 27% más de lo previsto
Lo más visto
- 1 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 2 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 3 La cocaína navega por el Guadalquivir
- 4 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 5 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 6 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 7 Junts ordena silencio tras el primer comunicado del verificador
- 8 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 9 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero