La proliferación de rebrotes y la suma creciente de nuevos contagios de Covid ha puesto en alerta a algunos países europeos que han tomado medidas restrictivas de viajes en España, lo que ha puesto en jaque a un turismo que acaba de iniciar su reactivación tras el estado de alarma. Francia ha pedido no ir a Cataluña y Aragón, Bélgica ha vetado los viajes algunas zonas y ha pedido no ir al resto del país…
Pero la puntilla ha sido la decisión de Reino Unido –el mayor mercado emisor de turistas para nuestro sector de imponer cuarentenas forzosas de dos semanas a los viajeros procedentes de España. La cuarentena obligatoria, que estará vigente al menos hasta el 9 de agosto, se aplica a pasajeros que hayan estado en cualquier parte de España, pero Londres sólo ha recomendado no viajar al territorio peninsular español dejando fuera de la advertencia a Canarias y Baleares.
A esta distinción se agarra el Gobierno español para tratar de salvar a ambos archipiélagos -con economías especialmente dependientes del turismo y en los que la situación sanitaria de la epidemia está mucho más controlada- de la cuaretena forzosa de Reino Unido. El Ejecutivo centra con carácter de urgencia sus esfuerzos en que Baleares y Canarias puedan sortear de manera inmediata la obligación de cuarentena y negocia con Reino Unido el establecimiento de corredores aéreos seguros.
Andalucía y Comunidad Valenciana reclaman sumarse ya a los corredores seguros
Los contactos entre Madrid y Londres buscan de momento en levantar la obligación de guardar cuarentena a los viajeros que regresen de Baleares y Canarias “si es hoy, mejor que mañana”, ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
De momento las negociaciones se circunscriben exclusivamente al establecimiento de corredores seguros entre Reino Unido y las islas españolas, aunque el Gobierno se abre a sumar más corredores con destino a comunidades peninsulares que también tengan mejor situación epidemiológica que Reino Unido. Los gobiernos de la Comunidad Valencia y de Andalucía han solicitado ya abiertamente sumarse como destino seguro a los corredores turísticos con Reino Unido.
“Trabajamos para trasladar un mensaje de tranquilidad, dado que las situaciones epidemiológicas en ambas zonas [Baleares y Canarias] están por debajo del impacto de la Covid-19 en Reino Unido. Confiamos en que esta medida se pueda adoptar lo antes posible", ha subrayado Maroto, en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Baleares, Francina Armengol.
La presidenta balear ha subrayado, por su parte, que en las últimas dos semanas en Baleares se han registrado ocho contagios por cada 100.000 habitantes, que en Canarias han sido 5,8 contagios, frente a los 14,5 casos de Reino Unido (en el caso del conjunto de España, la ratio llega hasta los 37 casos por cada 100.000 habitantes por las cifras disparadas de Aragón y Cataluña). "No veo razón alguna para que no pueda venir un turista británico y que esté en condiciones de mayor seguridad que en su casa", ha reivindicado Armengol.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 2 SAF, el combustible que limpiará los cielos y España quiere producir por millones de toneladas
- 3 La inspiración 'friki' de Elon Musk para los nombres de sus hijos
- 4 Minurso: un falaz espejismo del desierto o un caballo de Troya marroquí
- 5 El actor negacionista que perdió su casa en los incendios de L.A.
- 6 La prensa muere, pero todavía mantiene a las viejas cabeceras
- 7 ETA en el cine, un viaje de balas y olvidos
- 8 Guerra abierta en el CGPJ por las presidencias del Supremo
- 9 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre