El ICEX está abriendo una línea de trabajo en la que conecta multinacionales extranjeras con start-ups españolas para que las empresas de mayor tamaño capten talento español. El objetivo es que elijan e inviertan en servicios o tecnologías desarrollados por equipos de nuestro país.
Para ello, pone en contacto, a través de convocatorias online y jornadas a emprendedores y empresas inversoras. En ellos, los españoles presentan su proyecto ante la empresa extranjera en cuestión. A continuación es la multinacional la que selecciona las opciones presentadas y les propone algún tipo de colaboración.
Si bien hace un año x5 retail, el gigante ruso de la distribución, confió en la institución para un proyecto de estas características, es ahora cuando la organización cree que puede ser una nueva vía para ayudar a empresas españolas y no un caso puntual. El ICEX tiene oficinas comerciales en todo el mundo y su labor principal es la de ayudar a empresas nacionales a internacionalizarse. Con este nuevo servicio, el objetivo es que las empresas emergentes de nuestro país encuentren socios extranjeros.
Ahora es MTS la que ha pedido ayuda al ICEX. La mayor operadora de telecomunicaciones rusa, con más de 110 millones de usuarios móviles en Rusia, Armenia y Bielorrusia, escuchará las propuestas de emprendedores españoles en sectores como el internet de las cosas, los medios, la salud digital o las tecnofinanzas.
Proceso de selección
El ICEX ha abierto una convocatoria pública -abierta hasta el 4 de septiembre- para elegir a los finalistas que podrán presentar sus creaciones a directivos de las diferentes áreas de negocio de MTS. Los encuentros virtuales en los que participarán los finalistas se celebrarán entre el 14 y el 16 de septiembre.
Según indica la organización “las empresas deberán contar con un producto o servicio ya definido -comercializado o no, pero con capacidad de poder ser adaptado a las necesidades precisas del grupo- y tener capacidad para desarrollar un piloto que esté listo para escalarlo”. Tras las presentaciones de los finalistas, MTS elegirá a los ganadores que podrán participar en un programa de aceleración de 6 meses.
Durante los primeros tres meses, los emprendedores españoles deberán formular su proyecto “para adaptar el producto a las necesidades de MTS, trabajar junto con expertos de la operadora para finalizar e integrar el producto y su acceso final a la nube y al coworking de la corporación”.
A continuación, y dependiendo de los resultados obtenidos en la primera fase, “las empresas podrán continuar en el programa piloto, durante el que se formalizará una relación de colaboración entre MTS y la empresa española en los siguientes términos a través de sendas firmas de contrato y acuerdo de participación en los ingresos (revenue share), así como una oferta de inversión en el capital de la startup”, explica el ICEX.
Rusia, socio tecnológico
Fuentes de la institución explican que ha sido “casualidad” que los dos primeros proyectos en esta nueva línea de trabajo estén relacionados con empresas rusas. Desde el ICEX señalan que Rusia está invirtiendo mucho en innovación tecnológica y que por eso se han iniciado ambos procesos desde la oficina comercial de Moscú.
Aunque las relaciones comerciales entre España y Rusia no son muy significativas, estas cobran mayor importancia si se observan las exportaciones de servicios. Según recoge el ICEX, ascendieron a 360 millones de euros en 2018. Los servicios que lideran las exportaciones a Rusia, además del turismo, están relacionados con servicios empresariales, informáticos y de información.
El ICEX está abriendo una línea de trabajo en la que conecta multinacionales extranjeras con start-ups españolas para que las empresas de mayor tamaño capten talento español. El objetivo es que elijan e inviertan en servicios o tecnologías desarrollados por equipos de nuestro país.