Ferrovial registró una pérdida neta de 379 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por más de 63 los 'números rojos' de 6 millones contabilizados un año antes, como consecuencia del impacto de la crisis en sus negocios, fundamentalmente en el aeropuerto de Heathrow, en el que tiene una participación del 20%.
El grupo que preside Rafael del Pino, se anota un impacto negativo de 222 millones por las pérdidas del aeródromo, que se suma a la provisión en el negocio constructor que realizó en el primer trimestre.
Los resultados de la compañía se ven también afectados por los menores dividendos cobrados de los activos considerados 'joyas de la corona' de la empresa, también a consecuencia de la crisis.
Ferrovial recibió dividendos por un total de 133 millones, casi la mitad (un 45,5% menos) que un año antes. Heathrow le reportó 29 millones de euros, pero sólo por el dividendo del primer trimestre, el del segundo ya no lo pagó y no volverá a repartirlos ni este año ni en 2021, en virtud de un acuerdo con sus financiadores.
La autopista canadiense, ETR-407, le abonó 87 millones y tienen condicionados los siguientes a la evolución de la crisis, mientras que, de su lado, las autopistas estadounidense pagaron 5 millones.
En el plano operativo, el grupo indica que la pandemia "empezó a afectar" a sus actividades "en la última parte de marzo y continuó con mayor incidencia en el segundo trimestre".
A pesar de ello, Ferrovial logra saldar la primera mitad del año con un aumento de ingresos del 12%, hasta los 2.914 millones, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo en 128 millones, impulsados por el tradicional negocio constructor.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 3 Sánchez, ridículo imborrable
- 4 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 Aitor Esteban, sobre los socios del Gobierno: "Veo a algunos en otra onda, incluso con ganas de elecciones"
- 7 Felipe González: Los tiranos se van con los que caben en un avión
- 8 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 9 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram