Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio neto atribuible de 831 millones de euros, lo que supone un 53,5% menos que los 1.787 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior por la crisis del Covid-19, según ha informado la compañía, que ha confirmado tanto el dividendo como las previsiones para el conjunto del año.
La operadora destaca que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto en la evolución financiera y operativa del segundo trimestre, en el que también se ha registrado una depreciación de las divisas, que se han mitigado en parte por la "significativas medidas de eficiente y ahorros de gastos de capital (capex) llevados a cabo".
Los ingresos de la multinacional española en los seis primeros meses del año se situaron en los 21.706 millones de euros, lo que representa un 10% menos en comparación con los 24.121 millones de euros del primer semestre del ejercicio anterior, aunque en términos orgánicos el descenso de las ventas se redujo a un 3,5%.
En este sentido, la empresa detalla que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto negativo en los ingresos del segundo trimestre de 729 millones de euros, de los que 194 millones de euros corresponden a España, mientras que la "significativa" depreciación de las divisas latinoamericanas por esta crisis ha restado a la cifra de negocio 791 millones de euros.
Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 7.075 millones de euros, un 18,7% menos en términos reportados y un 5,9% menos en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 2.124 millones de euros, un 38,5% menos en términos reportados y un 17,7% menos en términos orgánicos.
Asimismo, Telefónica informa de que la deuda neta se ha reducido un 7,5% interanual, hasta situarse en 37.291 millones de euros a 30 de junio, fundamentalmente por la generación de caja libre (988 millones de euros en el semestre).
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que durante el segundo trimestre del año, marcado por la crisis del Covid-19, el comportamiento de la compañía ha sido "resistente, limitando el impacto en ingresos con una sólida gestión operativa de control de costes y de inversión", que les ha permitido registrar un crecimiento del flujo de caja operativo y del margen en los cuatro mercados clave y reducir la deuda un 7,5% interanual.
Venta del negocio en Costa Rica
Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Liberty Latin America para la venta de la totalidad del capital social de su operación en Costa Rica por un importe agregado de 500 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 425 millones de euros al tipo de cambio actual), después de que Millicom renunciara a adquirir esta filial el pasado mes de abril.
En un comunicado, la compañía señala que este precio implica un múltiplo de aproximadamente 7,4 veces el resultado bruto de explotación (OIBDA) 2019, cifra que afirma que está en línea con el alcanzado hace algo más de un año para el conjunto de los negocios de Telefónica en Centroamérica.
Asimismo, agrega que generará al grupo Telefónica plusvalías por valor de, aproximadamente, 210 millones de euros (antes de impuestos) y reducirá la deuda neta del grupo Telefónica en aproximadamente 425 millones de euros. El cierre del acuerdo alcanzado está sujeto a determinadas condiciones, entre ellas las aprobaciones regulatorias necesarias.
La operadora afirma que este acuerdo es "un ejemplo más" de como sigue cumpliendo sus compromisos estratégicos fijados el pasado mes de noviembre, así como que pone de manifiesto su capacidad de ejecución de "en tiempos complejos como los actuales" y se une a las operaciones anunciadas en los últimos meses.
Además, Telefónica remarca que esta operación de venta se ha cerrado tan sólo tres meses después de que el anterior comprador de su filial en Costa Rica, Millicom, decidiera no cumplir con la transacción acordada un año antes.
El importe de la venta a Liberty Latin America es inferior al acordado en su momento con Millicom, ya que en esa ocasión se fijo un importe agregado 570 millones de dólares (503 millones de euros al tipo de cambio aplicable a la fecha del acuerdo), sujeto a ajustes.
A este respecto, Telefónica subraya que mantiene la acción legal iniciada contra Millicom el pasado mes de mayo por incumplimiento injustificado de los términos del acuerdo alcanzado en febrero de 2019 y exigirá el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que dicho incumplimiento ha ocasionado a la compañía.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara