La situación vivida en los últimos meses ha cambiado muchas cosas en nuestra vida. Desde lo más cotidiano, como ir a comprar el pan, a operaciones más complejas, como es trabajar desde casa. Este tiempo de incertidumbre nos muestra que la capacidad de adaptación es vital para llevar a cabo nuestros objetivos. Una alternativa es anticiparse a que sucedan estos cambios, formarse y estar preparados para implementar las nuevas dinámicas.
La transformación digital ha sido fundamental para la supervivencia de infinidad de empresas durante la pandemia. El Covid-19 ha precipitado en muchos casos estos procesos de transformación digital, lo que ha supuesto importantes pérdidas para aquellos que no estaban preparados. Por el contrario, las compañías que han apostado previamente por los perfiles digitales se han visto recompensadas.
Inesdi Digital Business School es una escuela empresarial especializada en innovación digital y referente en formación en economía digital. Ha publicado un estudio en el que ofrece un análisis de las 25 profesiones digitales más demandadas por las compañías en el último año. De este informe podemos extraer que los profesionales digitales son ya los más demandados y que así será en el futuro. Además, desliza que el profesional digital está preparado para innovar y asumir los cambios.
Los perfiles más solicitados son aquellos asociados al ámbito del Marketing Digital, que concentra el 38% de las ofertas laborales. Le siguen Comunicación Digital & Social Media y el Digital Business & E-Commerce con un 26% y 15% respectivamente. Hay un claro crecimiento de las posiciones asociadas al desarrollo del negocio digital.
Joana Sánchez, presidenta y fundadora de Inesdi e Íncipy, señala que “los perfiles demandados serán los mismos”. Los puestos más reclamados tras el Covid-19 serán los de E-Commerce Manager y todos los referentes a Data, ya que “en este escenario de incertidumbre se hacen predicciones en todos los sentidos”.
Los puestos más reclamados tras el Covid-19 serán los de E-Commerce Manager y todos los referentes a Data
Explica que el Covid ha afectado a las empresas de manera distinta en función a su tipología. Menciona ejemplos como el del sector del turismo y la hostelería, en los que su caída no tiene nada que ver con la transformación digital. Sin embargo, el resto de los sectores que sí han tomado una transformación digital correctamente, han salido beneficiados, “excepto la caída del turismo, todo lo relativo al retail ha crecido en internet”. Insiste en la transformación digital como una ventaja competitiva y en que su correcta consecución no es “cosa de un día”.
Sánchez expresa que estos perfiles digitales ofrecen mucho más que su conocimiento, “saben cómo ser eficientes y rentables para la empresa”. La especialista desarrolla que para una correcta transformación digital hay que seguir cuatro pasos: reflexionar, especialmente ahora, sobre el modelo de negocio, definir el público objetivo, utilizar los canales digitales para conectarse con los clientes y fidelizar a esos usuarios. Insiste en que “formarse es la clave, o llevas a cabo la transformación digital o mueres”.
Otro de los sectores en los que la pandemia tendrá un gran impacto será en el de la inteligencia artificial. Sánchez asegura que la automatización "se acelerará y habrá una gran inversión”. Considera que el crecimiento exponencial de los perfiles digitales es evidente, por lo que advierte “el futuro del empleo está en los perfiles digitales”, y aconseja “yo formaría a todos en esta materia”.
La responsabilidad del gran paso que supone la transformación digital tiene que recaer en los dirigentes. Así lo apunta Jordi Camós, consultor estratégico digital. Se dedica a ayudar a las empresas a desarrollar la presencia en el entorno digital y a la capacitación de los equipos directivos sobre el impacto de lo digital dentro y fuera de la organización. Ha trabajado con compañías como Mediaset, Banco Sabadell, Barceló Hotel Group o F.C. Barcelona entre otras. Insiste en que la figura de un líder (bien de un CEO o de un directivo) es fundamental para determinar un objetivo para todos y cada uno de los departamentos "es necesario conocer la cultura digital de la organización para saber qué cambiar".
Es necesario conocer la cultura digital de la organización para saber qué cambiar
Sobre el impacto del Covid-19 comparte opinión con Joana Sánchez: "las labores de años se han hecho en tres meses, los que estaban preparados lo han notado favorablemente". Además, señala que aquellas empresas que no estaban al día en la transformación digital perjudicaron también a sus empleados, que se encontraron en un entorno desconocido.
Camós da tres claves para conseguir una exitosa transformación digital: visión, rediseño de procesos y análisis "hay que tener claro qué falla, saber dónde estamos y dónde queremos ir. Después debemos implementar los nuevos procesos, finalmente, el paso más relevante, analizar todo". Cree que uno de los perfiles más reclamados por las empresas es el del Chief Digital Officer (CDO). Es una figura cuyo objetivo es conocer la experiencia del usuario de principio a fin.
La transformación digital ha llegado para quedarse. El Covid-19 ha acelerado su instauración y ha provocado que muchos se den cuenta de que el cambio es necesario. Las empresas han de darse cuenta del escenario en el que están y deberán contar con los perfiles digitales profesionales. De no hacerlo, su futuro parece poco halagüeño.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara