El turismo se queda sin recuperación en verano. Tras meses de parálisis total, el sector inició su reactivación muy a finales de junio con el fin de las restricciones de movilidad dentro del país tras el estado de alarma y con el levantamiento del cierre de las fronteras. Pero la reactivación en julio fue aún más tímida de lo que se anhelaba y los vetos de países europeos (cuarentenas forzosas, inclusión de España en listas negras de países de riesgo…) han dado la puntilla a una temporada estival entre la proliferación de los contagios.
El resultado es que el hundimiento de las llegadas de turistas internacionales persiste. España recibió el mes pasado 2,46 millones de turistas internacionales, lo que supone un desplome del 75% en relación a los 9,8 millones de visitantes del año pasado. El mes que se esperaba como el de la recuperación se salda con casi 7,4 millones de turistas extranjeros menos, según los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística.
En lo que va de año, las llegadas de visitantes internacionales acumulan una caída del 72,4%. Entre enero y julio España ha recibido algo menos de 13,25 millones de turistas, frente a los más de 48 millones que registraba en el mismo periodo del año pasado y que marcaban un nuevo máximo histórico.
Con Reino Unido imponiendo una cuarentena forzosa a los viajeros procedentes de España y con Alemania incluyendo al país en la lista negro de destinos de riesgo, Francia ha desbancado a ambos y se ha colocado como principal mercado emisor de viajeros en julio. Los franceses lideraron en julio el número de llegadas, con 597.244 turistas (-58,4%), seguidos de alemanes (con 432.302 viajeros, un 65,2% menos) y los británicos (377.886 visitantes, con un desplome del 82%).
No obstante, en lo que va de año Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor, con más de 2,4 millones de turistas, pese al descenso del 76,9% respecto al mismo periodo de 2019. Le siguen Francia, con más de dos millones y una caída del 67,2%, y Alemania, con casi 1,8 millones y una bajada del 72,9%.
Baleares fue el principal destino español de los turistas internacionales en julio, concentrando el 23,9 % del total de visitas, por delante de Cataluña (17,7 %) y la Comunidad Valenciana (15,5 %). Las tres comunidades registraron, no obstante, fuertes descensos del número de viajeros el mes pasado, del 74,9 %, el 81,6 % y el 69,2 %, respectivamente. El resto de comunidades también sufrieron grandes caídas, como Andalucía (-71,4 %), Canarias (-79,1 %) o Madrid (-87,8 %).
Entre enero y julio, las comunidades que más turistas recibieron fueron Canarias (con más de 2,9 millones y un descenso del 61,4 %), Cataluña (con casi 2,8 millones y una bajada del 75,6 %) y Andalucía (con más de 1,9 millones, un 72,3 % menos).
Lo que gastan los turistas y lo que ingresa España
El INE también ha hecho públicos este martes los resultados de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de julio, que reflejan que los turistas extranjeros realizaron gastos por 2.450 millones de euros el mes pasado, un 79,5% menos que en el mismo mes del año pasado. Y durante los siete primeros meses de 2020 el gasto total de los turistas internacionales cayó un 72,6%, para quedarse en los 14.291 millones de euros. Un importe que equivale a todo lo que han gastado en todo su viaje, no sólo lo que han gastado en España.
Egatur no está diseñada para cuantificar el impacto económico que los viajeros internacionales generan en España. Sirve fundamentalmente para registrar la evolución del gasto de los viajeros, elaborar perfiles de turistas que más gastan, detectar tendencias de cambio en estos perfiles…
Cada año más de 100.000 turistas internacionales responden a la encuesta en puntos fronterizos por carretera, aeropuertos, puertos… y dicen cuánto han gastado durante su viaje. Durante todo el viaje, no sólo durante su estancia en España, así que también se incluyen los gastos realizados en el país de origen (como por ejemplo el pago de los billetes de avión a una compañía aérea extranjera, el abono a una agencia de viajes en su país de residencia…). Así que de los 14.291 millones de gasto los turistas en lo que va de año sólo una parte se realiza en España: en concreto, tradicionalmente en torno sólo dos tercios de esa cantidad serían gastos efectuados en el país y que tienen impacto en la economía española.
Es la balanza de pagos del Banco de España la única estadística que sirve para cuantificar los ingresos reales que el turismo internacional deja en el país. Está basada en datos de Egatur, pero el Banco de España los depura para medir las divisas que percibe la economía española por el gasto que realizan los viajeros extranjeros durante su estancia en el país. Una suerte de ingresos de exportaciones por turismo a efectos contables.
El Banco de España sólo ha publicado de momento datos oficiales de la balanza de pagos con los ingresos por turismo acumulados entre enero y junio de este. En ese semestre, en el que se incluye el estado de alarma y el cierre de fronteras, los ingresos se han hundido hasta sólo 9.077 millones de euros, un 70,5% menos que los 30.853 millones atesorados en el mismo periodo del año pasado (21.776 millones menos entre un ejercicio y otro de lo que los turistas realmente gastaron en España), según los últimos datos de la balanza de pagos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+