El mercado de la restauración en España ha ido recuperando progresivamente sus ventas desde que se fueran retirando las restricciones impuestas como consecuencia de la crisis de Covid-19, pero el sector ha frenado la mejora de su actividad en las últimas semanas, coincidiendo con el aumento de rebrotes del virus en el país.
Así, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group, al cierre de la semana 34 (domingo 23 de agosto), el gasto de los españoles en bares, cafeterías y restaurantes se sitúa al 53% de los niveles que registraba antes del periodo de confinamiento.
Esto representa un retroceso de diez puntos en comparación con la primera semana de julio, cuando se alcanzó el pico de consumo de este verano, y lleva el nivel de ventas del sector al punto más bajo desde el fin del estado de alarma a finales de junio.
"Se han perdido dos meses de crecimiento, no solo de ventas, sino también de construcción del negocio, de recuperación de visitas de los clientes a los restaurantes y, lo que es más importante, de regeneración de la confianza del consumidor, una situación que afecta a la rentabilidad de todos los niveles de la industria", ha destacado Javier García, experto en restauración de The NPD Group.
Por canales, los restaurantes de servicio rápido y los bares de tapas han mostrado una mejor recuperación a lo largo del verano y han llegado a rescatar entre el 70% y el 80% del negocio previo al confinamiento. Sin embargo, son precisamente estos segmentos los que han resultado más impactados por el aumento de contagios en agosto.
Por su parte, la recuperación ha sido más moderada en los restaurantes de servicio completo y las cafeterías, que a finales de agosto han logrado reconstruir alrededor del 50% de su negocio. "Esto se debe a que estos canales dependen de un consumidor más sénior, con menor propensión a consumir fuera de casa en el contexto actual", señala el consultor de The NPD Group.
La cena se reactiva
En este contexto, los españoles han vuelto a consumir en establecimientos de restauración sobre todo en las cenas, el momento de consumo que muestra la mejora más sólida del mercado, con unas ventas semanales que en agosto han alcanzado dos tercios de los niveles pre-Covid.
Este desempeño de las cenas viene apoyado por la fortaleza del 'delivery', un servicio que creció de forma destacada durante la cuarentena y que este verano ha llegado a situarse en términos de ventas semanales hasta 30 puntos por encima de los registros previos al estado de alarma.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara