Iberia sigue adelante con su plan de comprar su archirrival Air Europa. IAG –el holding que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus- insiste en que la operación tiene “todo el sentido estratégico” para defender el aeropuerto de Madrid como un gran hub europeo, para defender el turismo en España y para reforzar el liderazgo del grupo en las rutas entre Europa y Latinoamérica, su negocio más rentable. Pero la crisis del Covid ha hecho que la operación este dilatándose y que ambas compañías estén renegociando los términos del acuerdo.
El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha subrayado en la junta de accionistas del grupo que sigue confiando en poder cerrar la adquisición de la aerolínea del grupo Globalia “en la segunda mitad de este año o a comienzos de 2021”, los mismos plazos (muy amplios) que se han manejado desde que se anunció el acuerdo el pasado noviembre.
Vázquez ha confirmado que Iberia está renegociando las condiciones pactadas inicialmente para rebajar el precio para ajustarlo a las nuevas condiciones de mercado provocadas por la pandemia (entonces se acordó el pago de 1.000 millones de euros por Air Europa, pero ahora se da por hecho que el importe final rondará aproximadamente la mitad del precio primigenio).
En paralelo, IAG condiciona la operación también a conocer el desenlace de la petición de Globalia de un salvavidas de 400 millones de euros al fondo de rescate del Gobierno para empresas estratégicas y con ello evitar la quiebra de Air Europa, en una situación delicada por el parón del negocio por la pandemia.
“Estamos hablando con Globalia para adaptar el acuerdo”, ha apuntado Vázquez, y la negociación tiene una doble vertiente: “Una adaptación que tiene que ver con el precio de la operación y con las necesidades financieras de Air Europa y de cómo las va a financiar”. Si se alcanza un nuevo acuerdo sobre el importe de adquisición y el Gobierno accede a rescatar Air Europa, aún quedaría solventar el escollo de las autoridades de Competencia de la Unión Europea.
La junta de accionistas de IAG ha aprobado una ampliación de capital por 2.750 millones para reforzar el balance del grupo en plena pandemia. Una ampliación que el grupo aéreo desvincula por completo de la operación de compra de Air Europa. “Iberia es quien está negociando la operación de adquisición de Air Europa. No estamos pensando en ampliar capital de IAG para financiar la compra de Air Europa. Son operaciones totalmente separadas”, ha sentenciado el presidente del holding.
La junta de accionistas, celebrada este martes en Madrid, también ha refrendado el cambio en la cúpula de IAG. El hasta ahora presidente de Iberia, Luis Gallego, pasa a ser el consejero delegado de la matriz IAG en sustitución de Willie Walsh. Un relevo previsto inicialmente para el pasado marzo, pero pospuesto unos meses por la pandemia. Los cambios en la cúpula se completarán en enero con la salida de Antonio Vázquez de la presidencia del grupo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz