La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido este miércoles que asumen la posibilidad de que haya que prorrogar, al menos "por un estrecho margen de tiempo", los Presupuestos Generales del Estado (PGE) actualmente en vigor --que son los de 2018, elaborados por Cristóbal Montoro y el gobierno de Mariano Rajoy--, hasta que sea posible culminar la negociación y aprobación, primero, de la nueva senda de déficit y el techo de gasto y, después de las nueva cuentas
"Vamos muy ajustados, somos conscientes, pero no dramaticemos. Se pueden prorrogar los Presupuestos por un estrecho margen de tiempo para poder tener los nuevos", ha explicado la número dos del Gobierno en una entrevista en Onda Cero.
Asimismo, Calvo ha insistido en la necesidad de sacarlos adelante cuanto antes, y de lograr el mayor número de apoyos posibles, sin que se "antepongan los juegos de la política", porque deben ser "un mapa de respuestas muy precisas a cuestiones muy precisas", sobre los problemas que tienen los ciudadanos.
Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Calvo ha defendido que van a intentar no tener que prorrogarlos, "como es lógico". Estamos intentando hacer las cosas bien y en tiempo", ha afirmado. Eso sí, ha vuelto a reconocer que si no llegan "a tiempo, "se podrían prorrogar, pero unos días solo".
En el PSOE también asumen la posibilidad de que haya que prorrogar al menos por unas semanas las cuentas elaboradas para 2018 por el entonces ministro de Hacienda, el 'popular' Cristóbal Montoro. Según fuentes del grupo socialista, "es complicado" que no la haya, teniendo en cuenta los plazos, aunque sí tienen claro que antes o después van a lograr sacar adelante esos nuevos Presupuestos, en los que ya están trabajando.
Tercera prórroga
En caso de que los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy del año 2018 se extiendan un año más, supondría la novena prórroga presupuestaria de la democracia, ya que sucedió anteriormente con las cuentas de 1978, 1982, 1995, 2011, 2016 y 2017 y, por tercera ocasión, sucedería con los de 2018, algo que no había ocurrido anteriormente.
No obstante, fuentes del Ministerios de Hacienda han asegurado a Europa Press que se mantiene la intención de presentar "en tiempo y forma" el proyecto de las nuevas cuentas públicas, para que entren en vigor cuando empiece el año, lo que evitaría una nueva prórroga, tal y como ha reiterado en las últimas semanas la ministra María Jesús Montero.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto