El aumento de los contagios, la reducción del consumo en el comienzo del cuarto trimestre y el desconocimiento sobre los proyectos concretos a los que se van a destinar los fondos europeos han llevado a BBVA Research a rebajar la previsión de crecimiento para la economía española en 2021. La división de análisis estima que será del 5% y que podría alcanzar el 6% si se incorpora el impacto de los fondos europeos.
Se trata de la previsión más pesimista para el próximo año. De hecho, el cuadro macroeconómico del Gobierno calculaba un crecimiento del 7,2% para 2021. En cuanto a la caída para este 2020, BBVA Research cree que será del -11,5%, también más intensa que la prevista por Moncloa.
Pese al crecimiento que experimentó el consumo en el tercer trimestre, debido a la desescalada y los meses de verano, lo cierto es que los datos de gasto en tarjeta del banco demuestran que se ha ralentizado el ritmo de compras de los españoles. Un aspecto que llevará al cuarto trimestre del año a crecer un 2% con respecto al tercero (+14% intertrimestral).
"Las medidas de protección del empleo son bienvenidas y han hecho que esta crisis, no haya tenido nada que ver en relación a la crisis entre septiembre de 2008 y marzo de 2009", ha explicado Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research, durante la presentación. Sin embargo, no se ha precisado cuál va a ser la evolución de los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Reformas estructurales
Los economistas han hecho hincapié en que es la primera vez que incluyen en sus previsiones una reforma que no está aprobada, haciendo referencia a los fondos del programa Next Generation -EU. Además, han insistido en la necesidad de llevar a cabo "reformas estructurales".
Sobre posibles cambios fiscales, Doménech ha apuntado "las subidas de impuestos deberían abordarse en el futuro". "Se tiene que hacer sobre la base de reformas estructurales que permitan reducir la tasa de desempleo estructural, aumentar la productividad y ensanchar las bases imponibles. Reducir en 9 puntos la tasa de desempleo estructural nos llevaría a 6 puntos adicionales de corrección del déficit público", ha añadido.
La productividad, digitalización, la educación y la equidad son algunos de los pilares sobre los que BBVA Research considera que deberían pivotar las reformas en España. "Es importante utilizar las reformas estructurales para que marquen la diferencia, ir más allá de la recuperación cíclica", ha apuntado el responsable de análisis económico.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar