Inditex propondrá a sus empleados un cambio de puesto de trabajo, ocupar las vacantes o el traslado a otras tiendas distantes un máximo de 25 kilómetros para evitar que decidan finalmente acogerse a una indemnización por despido improcedente, ha comunicado la compañía textil.

La empresa fundada por Amancio Ortega ha aludido al "espíritu del mantenimiento del empleo" en las negociaciones abiertas con los sindicatos ante su transformación digital y el cierre de tiendas.

Ha precisado que, en los traslados voluntarios a otras tiendas del grupo, la distancia máxima "es razonable para que no suponga una merma en el salario".

Otras de las opciones que Inditex ofertará a los trabajadores serán la colocación en las oficinas centrales o la ocupación en nuevas tareas relacionadas con el ámbito digital.

CCOO y UGT, sindicatos que negocian un protocolo laboral con la dirección de la empresa, han comentado al término de la segunda reunión que valoran "los avances que se están produciendo, que van encaminados a cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto, que es el mantenimiento del empleo en el proceso de transformación digital de las tiendas".

Protocolo

El protocolo indica que los trabajadores podrán optar en cualquier momento a la mencionada extinción laboral durante el primer año de la absorción de la tienda.

Además, cuando se produzca la absorción de tiendas, la compañía ofrecerá vacantes en otras tiendas, en la cadena afectada y en el resto de cadenas.

Inditex abordará el cierre de entre mil y 1.200 tiendas entre 2020 y 2021 debido a la estratégica transformación digital.

Los sindicatos calculan que podrán cerrar el acuerdo y firmarlo la próxima semana.

En un comunicado, los sindicatos comunican que todos los que componen la plantilla del grupo "serán tenidos en cuenta con preferencia a la contratación externa en las necesidades de promoción interna a los servicios centrales" de las distintas cadenas comerciales.

CCOO y UGT han incluido la puesta en marcha de un observatorio con participación sindical, que servirá, dicen, para "ver la evolución e implantación" del proceso de transformación digital de las tiendas.

La compañía gallega anunció en verano que reforzaría su negocio digital y reordenaría su superficie comercial física.

Inditex emplea a más de 176.000 personas en el mundo (el 87 % en la actividad de tienda y casi 50.000 trabajadores en España), con un 77 % con contratos indefinidos y una media de edad de 28,9 años, según la última memoria anual.