Las redes sociales se convirtieron en una nueva arma política en 2008. Barack Obama usó Facebook para atraer al público más joven a las urnas y lo consiguió. Desde entonces, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos no contemplan una campaña sin anuncios en la red social creada por Mark Zuckerberg.
Ambos partidos son conscientes de que a través de Facebook no solo pueden captar votos, sino que también pueden hacer llegar su discurso a personas que no siguen habitualmente la actualidad política. Las campañas contratadas en la red social son millonarias. De hecho, solo en los últimos 30 días, demócratas y republicanos se han gastado 29 millones de dólares en anuncios en los estados clave.
Aunque el recuento se prevé largo, hay algunos estados que se han erigido como fundamentales para una victoria del lado de Joe Biden o una reelección de Donald Trump. Entre ellos están Wisconsin, Georgia, Pensilvania y Michigan. En esos cuatro estados, los demócratas han invertido 18,7 millones de dólares en el último mes. En el caso republicano, la inversión ha sido algo menor, de 10 millones de dólares. En estas cifras se incluyen, no sólo los anuncios de las páginas oficiales de los candidatos o los partidos, sino también las de grupos que apoyan a una u otra formación y que ha recopilado este periódico.
En el caso de Biden, un tercio de la inversión demócrata se ha realizado en el último mes en los estados anteriormente mencionados. Trump suma cerca de 22 millones de dólares en anuncios publicados en Facebook en los últimos 30 días.
Los datos los proporciona Facebook en su librería de anuncios. En el último año, la inversión publicitaria en la red social de anuncios asociados a la página del candidato demócrata asciende a 103 millones de dólares, mientras que la de Trump se sitúa en los 99,7 millones. En el caso de los vicepresidentes, Kamala Harris se ha gastado 5,14 millones de dólares y su homólogo republicano, Mike Pence, ha invertido 16,3 millones de dólares.
Después de las críticas que recibió la red social tras las elecciones de 2016 y las sospechas sobre la injerencia rusa, Facebook decidió tomar medidas. La compañía ha eliminado páginas con comportamientos fraudulentos, ha añadido avisos de verificación de información en sus publicaciones y ha obligado a etiquetar como anuncios políticos a todos aquellos relacionados con temas de incidencia pública.
Política de anuncios
De cara a estas elecciones presidenciales, Facebook avisó que si algún candidato se anunciaba como ganador sin que así fuese declarado oficialmente alertaría sobre el contenido publicado. Es algo que ha hecho Donald Trump en Twitter, otra red social que también ha tomado medidas para luchar contra la desinformación y que ha borrado la publicación del republicano.
Además, Facebook anunció que una vez cerraran las urnas, dejarían de estar visibles anuncios electorales o políticos para “reducir las oportunidades de confusión o abuso”. Esta, dijo la red social, sería una medida temporal.
Con todo, después del cierre de los colegios electorales seguían apareciendo en la red social anuncios en activo de congresistas republicanos. Según ha explicado una profesora de ingeniería de la Universidad de Nueva York en su cuenta de Twitter, la red social de Zuckerberg ya ha bloqueado esos anuncios, aunque su desaparición puede llevar algunas horas más.
Si bien las redes han sido un gran aliado para Donald Trump, parece que las compañías están tomando medidas para poner coto al mensaje de fraude electoral que ya ha empezado a propagar el candidato republicano. Los resultados definitivos de las elecciones estadounidenses no se conocerán hasta dentro de unos días, cuando finalice el recuento de los votos emitidos por correo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 DeepSeek, la nueva IA china desata un terremoto en Wall Street
- 2 Hacienda modifica el plazo para la declaración de la Renta 2025
- 3 La española que se casó en Auschwitz
- 4 DeepSeek: la herramienta líder de IA que compite contra ChatGPT
- 5 Seguridad Social está quitando las pensiones de viudedad
- 6 Los autónomos en pluriactividad esperan sus devoluciones
- 7 La sensación de fin de ciclo de Sánchez anima al PP
- 8 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 9 "Trump, el macho alfa de los gorilas": la bronca entre Vox y PP