Una vez que millones de personas han fotografiado las ciudades con más de medio metro de nieve de media España, toca ahora revisar los daños de nuestras casas o vehículos. La gran cantidad de agua helada que se ha acumulado en las calles, coches y cornisas han provocado daños cuantiosos, según explican fuentes del sector asegurador.
De acuerdo con las mismas fuentes, las pólizas de los seguros no contemplan excepciones como las que hemos vivido durante el fin de semana por lo que las aseguradoras tendrán que hacer frente a los pagos de las reparaciones de los desperfectos ocasionados por Filomena.
Además, las aseguradoras explican que, en estas circunstancias, no existen unos límites mínimos para reclamar al seguro, a diferencia de otros fenómenos como el viento o la lluvia.
Por otra parte, las mismas fuentes señalan que en el caso de que los daños se hayan producido en zonas comunes de las comunidades de vecinos la aseguradora del inmueble también deberá hacerse cargo de la cuantía.
La caída de árboles en los coches, un problema
Otro caso bien diferente es si nuestro coche tiene daños por caídas de árboles o postes en la carrocería. Fuentes del sector subrayan que solo si el vehículo se encuentra a todo riesgo podrá cubrir el coste nuestra póliza.
Y es que, en estos casos entra el Consorcio de Compensación de Seguros, empresa pública perteneciente a Fomento, y que sólo cubre los gastos en determinadas circunstancias como inundaciones o rachas de vientos que superen los 120 kilómetros por hora.
Así, si el propietario del vehículo solo cuenta con daños a terceros, el vehículo no estará cubierto ante ningún fenómeno natural. No obstante, se puede emitir una solicitud de indemnización a través del teléfono 902 222 665 o a través de la página web.
¿Y si se declara zona catastrófica?
Este mismo fin de semana, el Ayuntamiento de Madrid ha deslizado la posibilidad de que el consistorio pida al Gobierno la declaración de zona catastrófica. En este caso, las indemnizaciones pasarían a ser responsabilidad del propio Estado.
No obstante, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no prevé declarar Madrid, ni ningún otro territorio, como zona catastrófica por lo que, todo hace indicar, que será el Consorcio de Compensación de Seguros quien pague los daños ocasionados por Filomena.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 4 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 El policía de la droga guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 9 ¿Adios a Android y Chrome? EEUU pone a Google en el filo