La división de análisis de BBVA ha presentado este jueves sus previsiones económicas para este año y el siguiente. Con todo, desde BBVA Research señalan que la mejor política económica sería acelerar el ritmo de vacunación.
“Una campaña de vacunación efectiva, rápida y masiva impulsaría la actividad cuando menos por dos vías. La primera sería la reducción de la incertidumbre sanitaria. La segunda, la flexibilización de las restricciones a la movilidad de trabajadores y hogares, y la apertura de comercios en el sector servicios”, explican los economistas.
"Creemos que en estos momentos, la política más efectiva, la que tendría mayor rentabilidad y la que proporcionaría mayor efectividad sería acelerar al máximo esta campaña de vacunación", ha afirmado Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research.
Con todo, "la entrada con mayores restricciones en este comienzo de año nos lleva a reducir la previsión del PIB en 2021", ha señalado Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA. La división de análisis prevé que el producto interior bruto crezca un 5,5% este año y un 7% en 2022.
En el lado contrario, los economistas han revisado de forma más optimista la caída registrada en 2020 hasta el 11%. "La sorpresa del tercer trimestre ha sido de tal magnitud que creemos que va a compensar el deterioro que se va a observar en el cuarto trimestre y esto nos lleva a revisar la previsión de 2020", ha justificado Sicilia.
Presupuestos más expansivos
Asimismo, los fondos asociados al programa Next Generation EU (NGEU) tendrán un efecto creciente en el tiempo, particularmente en la inversión. Las estimaciones acerca del impacto de estos fondos sobre la economía siguen apuntando a un efecto significativo durante este año y los dos próximos: 1,5 puntos porcentuales del PIB en promedio por año. El informe indica también que “existe incertidumbre sobre la rapidez con la que se ejecutarán los proyectos y cuáles serán sus consecuencias sobre la capacidad de crecimiento del país”.
Por otra parte, los economistas señalan que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) serán "más expansivos de lo previsto" y no descartan que se eleve el déficit por encima de las estimaciones del Ejecutivo.
Preguntado por si es el momento de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Miguel Cardoso, economista jefe de España y Portugal, ha recomendado "esperar a momentos donde tengamos una recuperación más consolidada".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz