PwC ha liderado en 2020 el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España por número de operaciones, según acreditan los cuatro principales rankings anuales elaborados por Refinitiv, Mergermarket, Bloomberg y Dealogic.
Según Refinitiv, PwC ha asesorado un total de 108 operaciones, por delante de Deloitte (65), KPMG (45) y EY (30). El ranking de Mergermarket recoge que PwC ha asesorado un total de 73 operaciones, frente a las 45 de Deloitte, las 33 de KPMG y las 27 de EY.
El ranking de Bloomberg lo lideran PwC (87 operaciones), EY (40) y KPMG (25), mientras que Dealogic sitúa a la cabeza a PwC (54 operaciones), seguido de EY (27), KPMG (24), Lazard (9) y Deloitte (9).
PwC ha destacado el impulso de las operaciones por parte de inversores internacionales de private equity en España, en operaciones como la OPA lanzada sobre MásMóvil por parte de los fondos KKR, Cinven y Providence, la adquisición de Idealista por EQT, la venta de Neuraxpharm por parte de Apax a Permir, la venta de Rovensa a Partners Group y la venta de Miya Water a Antin Infrastructure Partners por parte de Bridgepoint.
Asimismo, ha apreciado una actividad relevante en el segmento de middle market por parte de fondos de capital privado español, destacando a Magnum Capital, Nazca Capital, Alantra, Miura Private Equity, Portobello Capital y ProA Capital, entre algunos los fondos de capital nacional más activos.
El mercado de M&A se recupera más rápido que la economía
El socio responsable de Deals en PwC en el mundo y también para España, Europa, Oriente Medio y África, Malcolm Lloyd, ha apuntado que, pese a la situación de incertidumbre generada por la crisis sanitaria, la actividad de M&A se ha ido reactivando en la segunda mitad del año, "mostrando indicios de una progresiva recuperación a un ritmo más acelerado que la economía en general".
Asimismo, ha destacado que los fondos de capital privado internacionales "están muy activos en el mercado español, que sigue siendo un destino atractivo para sus inversiones estratégicas", al tiempo que se ha visto actividad en los fondos locales y un segmento middle market "muy activo", con una inversión en el conjunto del año similar a la del año anterior.
"En el contexto global, la actividad de M&A resurgió con fuerza desde el tercer trimestre, registrando un récord en el número de grandes operaciones de más de 5.000 millones de dólares, que impulsó el mercado de M&A internacional, siendo tecnología e industria farmacéutica los sectores protagonistas", ha apuntado.
Según ha explicado, la liquidez disponible y un contexto de bajos tipos de interés están ayudando a esta reactivación del mercado de M&A. "El capital privado ha jugado un papel fundamental en la actividad transaccional en España en un año 2020 sumamente difícil, demostrando que España tiene compañías con proyección y atractivo para los inversores a pesar del contexto económico desfavorable, y equipos directivos comprometidos para desarrollar planes atractivos de crecimiento en las compañías en las que invierten", ha indicado.
Previsiones para 2021
PwC prevé que las compañías y grupos corporativos continúen con la desinversión de negocios no estratégicos para centrarse en sus negocios clave, al tiempo que otros grupos seguirán buscando opciones de crecimiento a través de la consolidación de sectores.
Por otro lado, el directivo de PwC ha señalado que el reto de la adaptación del tejido empresarial a los cambios estructurales y la búsqueda de la eficiencia operativa marcará la agenda de las compañías en el medio y largo plazo.
En cuanto a las medidas de apoyo a las empresas impulsadas por el Gobierno a través de los programas del ICO, SEPI y fondos de la Unión Europea, Lloyd ha reconocido que están atenuando, en parte, el impacto negativo de la crisis, pero ha advertido de que en unos meses aparecerá "un desbordamiento de empresas con un nivel de deuda insostenible que se verán abocadas a reestructurarse, refinanciarse y, lo más importante, transformarse para adaptarse al nuevo panorama post-Covid".
En este sentido, ha resaltado que, para muchas empresas, la entrada de un inversor financiero o una operación corporativa "probablemente podrá ser parte de la solución para afrontar el futuro", por lo que considera que las perspectivas para el año 2021 "son buenas, con un nivel de actividad transaccional relevante".
Por sectores, ha identificado una elevada competencia por conseguir las mejores compañías de sectores resilientes como tecnología, agroalimentario, logística, infraestructuras, sanidad e industria biofarmacéutica.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 6 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero