Este martes, el Consejo de Ministros aprobó la figura del consumidor vulnerable. De hecho, uno de los ministros elegidos para dar rueda de prensa posterior al encuentro de los miembros del Gobierno fue Alberto Garzón, titular de la cartera de Consumo.
Según explicó el propio ministro, dicha figura se crea para “reforzar la protección” de determinados colectivos en las relaciones de consumo, al permitir a las administraciones públicas “corregir situaciones de indefensión, que se han visto agravadas en el último año por el aislamiento social y las restricciones a la movilidad a causa de la Covid-19”.
Garzón, por tanto, aseveró que el Gobierno va a trabajar durante esta legislatura para que no haya intentos de fraudes por parte de las empresas comercializadoras de diferentes sectores. En este sentido, el texto explicativo que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala al sector de las telecomunicaciones, energético y financiero.
Normas legales
En concreto, el documento firmado por el ministro de Consumo señala que “podrán establecerse normas legales o reglamentarias que ofrezcan una mayor protección al consumidor y usuario” en sectores estratégicos como los anteriormente citados.
El Gobierno, para regular la publicidad en estos sectores, se escuda en que existen usuarios y clientes vulnerables que podrían no contar con la información necesaria en relación con las comunicaciones comerciales o información precontractual facilitada, la atención post contractual o el acceso a bienes o servicios básicos, como la luz, el gas o las comunicaciones.
Además de poder regular la publicidad de diversos servicios básicos, el Gobierno insta a las empresas afectadas a que en las comunicaciones comerciales hacia personas vulnerables deberán dirigirse en términos “claros, comprensibles, veraces y en un formato fácilmente accesible”, de forma que aseguren su adecuada comprensión y permita la toma de decisiones óptimas para sus intereses.
En el documento, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE, también se expresa que a la hora de redactar las condiciones contractuales, las compañías deberán facilitarlas al cliente de “forma clara y comprensible”.
Cabe recordar que el Real Decreto-ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica busca proteger a colectivos especialmente expuestos a abusos, fraudes, estafas y engaños por técnicas de comercialización o de información.
Regulación en las casas de apuestas
No es la primera vez que el Ministerio de Consumo regula la publicidad en algún sector en aras de proteger al consumidor. El sector del juego ya cuenta con una legislación específica debido a que no pueden emitirse spots en determinadas franjas horarias. Además, de cara a la próxima temporada deportiva, los clubes deportivos no podrán firmar nuevos acuerdos de patrocinio en las camisetas o en los estadios deportivos.
En este sentido, el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por Jdigital -patronal de las empresas privadas de juego- contra el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales del Juego.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hay que salir al balcón para aplaudir a Pedro Sánchez
- 2 La planta que ayuda a desinflamar las articulaciones
- 3 El escándalo sexual que sacude al régimen de Guinea Ecuatorial
- 4 Quién es quién en el escándalo sexual de Guinea Ecuatorial
- 5 Begoña en Brasil como el Dioni
- 6 Begoña Gómez informa al juez Peinado de que no asistirá el próximo lunes por estar en la cumbre del G-20
- 7 Las 6 mejores multivitaminas para mujeres en 2024
- 8 La vida a todo tren del jefe de Policía detenido por narcotráfico
- 9 Friedrich Merz hombre que gobernará Alemania lidiará con Trump