La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la economía española crecerá un 5,7% este año. Se trata de una previsión más negativa de la prevista hace unos meses y que se explica por el retraso en la recuperación. Los economistas creen que no será hasta la segunda mitad del año cuando la economía española empiece a crecer.
De hecho, para el primer trimestre, desde Funcas esperan un movimiento plano del producto interior bruto (PIB), que en el mejor de los casos podría lograr una tasa positiva del 0,1%.
Con todo, la recuperación económica está condicionada por la evolución del turismo y desde la institución consideran que el verano de 2021 se comportará de forma parecida al de 2020, es decir, el turismo alcanzará el 26% de un año normal. En 2022 se alcanzaría el 70% y a final de ese mismo año, el 80%, según sus previsiones.
Si el turismo se recuperara con más intensidad, es decir, si fuese de la mitad de un año normal, la economía española podría crecer un 7%, una estimación más cercana a la del Gobierno. Según el cuadro macroeconómico de Moncloa, el PIB avanzará un 7,2% este año.
Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, ha advertido de que además del turismo, existen otros dos retos para lograr la recuperación. En primer lugar, "hay que ayudar al sector productivo" y también "las reformas, ya que conviene incrementar el multiplicador de los fondos europeos".
Recuperación rápida
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha insistido en que confían en "una fuerte recuperación en la segunda mitad del año". En este sentido, ha señalado que "igual que en marzo la economía cayó de forma abrupta, esperamos que la recuperación también sea rápida".
Por otra parte, ha señalado que es "importante ser selectivos", en cuanto a las medidas para el mantenimiento de las rentas y de apoyo al tejido productivo. "Se trata de sobrevivir hasta que haya un porcentaje elevado de personas vacunadas", ha añadido Torres.
Te puede interesar
-
Plus Ultra abona 2,48 millones de euros a la SEPI como tercera cuota de amortización del préstamo
-
Polémica entre Ana Rosa y Pablo Iglesias por el juicio sobre las residencias
-
Bruselas aprueba el tercer paquete de fondos europeos para España
-
Lista de países que piden PCR negativa a viajeros procedentes de China
Lo más visto
- 1 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 2 Avance de La Promesa este lunes 14 de abril
- 3 La deuda americana en manos de China, el botón nuclear de Pekín contra Donald Trump
- 4 RTVE confirma el nuevo destino de El cazador y Aquí la Tierra
- 5 Llarena recuerda que la interpretación de la amnistía corresponde al Supremo y no al Constitucional
- 6 Agustín Escobar y Mercé Camprubí, dos vidas vinculadas a Siemens
- 7 Iglesias, contra Sumar y el "estúpido" acuerdo del "mal menor"
- 8 El juez deja en libertad a la policía esposa del exjefe de la UDEF
- 9 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo