El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha aprobado el procedimiento y las condiciones fiscales y financieras para la adhesión de las Comunidades Autónomas destinatarias de las ayudas europeas al compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE.
Según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, recogida por Europa Press, se trata de un nuevo compartimento destinado a la concesión de préstamos para adelantar los recursos que permitan atender los proyectos y actuaciones de la iniciativa REACT-UE, antes de recibir los recursos europeos.
Esta iniciativa contempla que las CCAA recibirán 8.000 millones en 2021 y otros 2.000 millones en 2022 procedentes de estos fondos europeos.
Este nuevo compartimento tiene por finalidad dotar a las CCAA de un instrumento de liquidez temporal para el despliegue y ejecución de estos fondos comunitarios. Se facilita a los territorios recursos financieros para la realización de los proyectos y actuaciones que canalicen la ayuda sin comprometer su presupuesto, ni el calendario de pagos del resto de proveedores y acreedores.
Características para la adhesión
Así, las principales características del procedimiento de adhesión a este compartimento son que las CCAA que puedan solicitar la adhesión son las beneficiarias de los recursos de la ayuda REACT-UE para el período 2021-2022.
Excepcionalmente para 2021, la solicitud se debe realizar en el plazo de diez días hábiles desde la publicación del acuerdo en el BOE. En años posteriores la adhesión a este compartimento se realizará de forma similar al resto de compartimentos del Fondo.
La solicitud de adhesión de las CCAA informará de los importes que prevén ejecutar en el año para la ayuda REACT-UE y de los recursos del compartimento Fondo de Liquidez que solicitan para el año, según sus necesidades de tesorería, sin exceder del máximo que se le ha asignado para esa ayuda.
En su funcionamiento ordinario se prevén tres desembolsos anuales en función del ritmo de ejecución de los programas y de las necesidades financieras de las CCAA. No obstante, durante el 2021 se prevén dos desembolsos, uno de hasta el 50 por ciento de la cantidad asignada anualmente por la CDGAE en un próximo acuerdo y un segundo desembolso que se deberá solicitar en septiembre de las necesidades de liquidez acreditadas.
En caso de que obtengan prefinanciación de los recursos de la UE, esta reduciría las cantidades que se van a disponer del préstamos del compartimento Fondo de Liquidez, según sus necesidades de tesorería.
Se ha optado por regular en este acuerdo las condiciones financieras del préstamos que vayan a formalizar las CCAA en 2021, a fin de que puedan disponer de esta información para valorar su adhesión en el primer año de implantación de este compartimento.
Se ha fijado un único vencimiento del préstamos que se formalice en 2021, el 15 de octubre de 2026 y a un tipo equivalente al del Tesoro español con un mínimo del cero por ciento. Por tanto, no se fija calendario de amortizaciones hasta el vencimiento del préstamo, dado que se tiene que amortizar según reciban los ingresos de la ayuda REACT-UE y al cierre del Marco REACT-UE.
Reparto del fondo de financiación a las CCAA
Además, la Comisión ha acordado este miércoles el reparto del segundo trimestre del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Por una parte, la CDGAE ha acordado asignar a las CCAA para el segundo trimestre de 2021 un total de 3,9 millones de euros con cargo a este fondo de financiación.
En concreto, se destinan 481,15 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera y 3,5 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico.
De este modo, la Comunidad Valenciana, con 28,98%, Cataluña, con 28,68%, y Andalucía, con 12,21%, son las autonomías que más reciben de este Fondo de Financiación. Les sigue Castilla-La Mancha (7,81%), Aragón (4,87%), Baleares (4,83%), Extremadura (4,31%), Murcia (3,89), La Rioja (2,39%) y Cantabria (2,02%).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 La prensa marroquí celebra las restricciones de las aduanas de Ceuta y Melilla como un paso en la soberanía marroquí de "las ciudades ocupadas"
- 3 Esta es la Comunidad Autónoma donde se pagan más impuestos
- 4 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 5 España acepta unas aduanas en Ceuta y Melilla al capricho de Marruecos tras dos años de retraso: "Para esto, mejor dejar cerrada la frontera"
- 6 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 7 El cabreo general
- 8 Greta Thunberg viaja a los campamentos de refugiados saharauis
- 9 Sánchez busca relato con Franco para reactivar a la izquierda