CaixaBank y los sindicatos siguen negociando el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la dirección tras la fusión con Bankia. La nueva entidad ha planteado la salida de 8.291 empleados, de los cuales el 50,45% son menores de 50 años. En concreto, según las cifras de las que dispone CCOO, los afectados serían 4.108 con edad igual o superior a los 50 años y 4.183 menores de esa edad.
La reestructuración de la plantilla es el aspecto más polémico de la fusión y varios ministros se han pronunciado en contra de los despidos y han pedido al sector bancario que busque otras soluciones. La pasada semana, BBVA anunció también miles de despidos.
En el caso de CaixaBank, el plan pasa por el momento por cerrar 1.534 oficinas, es decir, reducir en un 27% la red actual.
Según las mismas cifras, en 11 provincias el número de salidas propuestas excede a la plantilla que se ha incorporado de Bankia a CaixaBank. En concreto, en Álava se han incorporado 20 personas del banco y se ha propuesto la salida de 24. En Asturias, 57 personas vienen de Bankia y se plantea el despido de 65. Lo mismo ocurre en Badajoz, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, Guipúzcoa, León, Lleida y Orense.
Según los cálculos de UGT, la plantilla de la entidad pasaría de los 44.400 empleados a los 36.109 trabajadores, lo que supone un recorte del 18% de la plantilla. La cifra propuesta es similar a la que planteaban los analistas desde que se empezó a hablar de la fusión.
La próxima reunión se celebrará el próximo martes y está previsto que en ella los sindicatos rechacen las condiciones iniciales del ERE expuestas por la entidad.
Opciones para las salidas
CaixaBank ha establecido cuatro grupos para las salidas, según la edad y la trayectoria de los empleados. Así, para los mayores de 63 años propone 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Para los empleados que tienen entre 58 y 63 años con más de 15 años de antigüedad estipula el 50% del salario pensionable con descuento del desempleo y el pago del convenio de la Seguridad Social.
La opción para aquellos que tienen entre 55 y 58 años con 15 años de antigüedad es del 50% del salario con un máximo de dos anualidades. Para el resto de empleados que no se incluyen en los anteriores grupos, el banco propone 25 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.
Te puede interesar
-
Reputación, marca y propósito, palancas de la longevidad empresarial, según Corporate Excellence
-
La ETT realizarán casi un millón de contratos entre Black Friday y rebajas
-
CaixaBank elevará su plantilla en 2.000 empleados y busca captar 800.000 nuevos clientes hasta 2027
-
Solaria y CaixaBank lideran las pérdidas en el Ibex 35 que cae más de un 1%
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 4 Momento Aldama en el Congreso
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Aldama revela detalles del viaje de Delcy Rodríguez a España
- 8 Vidal-Quadras: detenido otro implicado en el ataque al fundador de Vox
- 9 El juez del ‘caso Koldo’ envía copia de la declaración de Aldama al Supremo